Las cerezas argentinas, en las puertas de un histórico acuerdo con China
En un contexto de economías regionales golpeadas por los mayores costos internos, se espera la firma de un protocolo que asegure el ingreso a un mercado con demanda elástica y buenos precios.
|Hoy Argentina exporta poco menos de la mitad de su producción anual (estimada entre 10 y 11 mil toneladas promedio).
El 2018 puede transformarse en un año bisagra para los productores argentinos de cerezas. Sobre finales de octubre llegarán al país inspectores chinos para corroborar las condiciones fitosanitarias de la cosecha y empaque del fruto, que de resultar favorables ayudaría sustancialmente a mejorar la competitividad del sector, gracias al ingreso a un mercado con demanda elástica y buenos precios.
La aspiración de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es lograr la firma del protocolo en la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre. De concretarse, los primeros envíos podrían realizarse en el marco de la próxima temporada (que va de noviembre a febrero).
En diálogo con Agrofy News, el gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), Aníbal Caminiti, subrayó la importancia de estas gestiones en un contexto de economías regionales en crisis y costos en alza.
"Los mercados asiáticos están pasando por un grado de desarrollo y crecimiento interesante, con mejores cotizaciones que las plazas más tradicionales como pueden ser Europa o Estados Unidos", explicó.