El agro brasileño profundiza su alianza estratégica con China
En el mediano plazo, los brasileros podrían convertirse en los principales proveedores de aceites, algodón y azúcar a la República Popular.

La República Popular China es el principal comprador de productos agroalimentarios brasileños, con importaciones por 23.000 millones de dólares en 2017, que representan el 30% del total de sus ventas agrícolas.
Brasil ha sido el mayor socio comercial de China en América Latina en los últimos 9 años, con un intercambio bilateral que alcanzó a 87.500 millones de dólares en 2017, una cifra que implica un crecimiento de 30% anual respecto al año anterior.
La soja brasileña es la clave del comercio bilateral; y el gigante asiático importó más de 50 millones de toneladas de soja brasileña el año pasado, que implica 80% de las exportaciones sojeras de Brasil.
El conflicto comercial con Estados Unidos lleva a China a diversificar sus importaciones agroalimentarias, y Brasil, “el granero del mundo en el siglo XXI”, es un candidato esencial para reemplazar en todo o en parte las exportaciones norteamericanas.