La carne subió hasta 17% en Liniers y el aumento llegó al mostrador

Hubo escasa oferta en el mercado de hacienda y se pagaron mayores precios. Dudan si los consumidores convalidarán el salto.

|
06deSeptiembrede2018a las08:14

El precio de la carne ya refleja la suba del dólar. Primero aumentaron los valores en el Mercado de Hacienda de Liniers, con subas del 8% en un día -este martes- y de hasta 17%, si se comparan los $54 por kilo que se llegaron a pagar los novillos con los registros máximos en $46 de una semana atrás.

El aumento obedece a que hubo una retracción de la oferta ganadera ante la volatilidad cambiaria. Y ahora las remarcaciones llegaron a supermercados y carnicerías. Todas las consultas llevan a la misma conclusión: esta semana la carne subió un promedio del 15% en los mostradores al público.

Por el asado que se conseguía a $100 por kilo en agosto, ahora se pide no menos de $120 y en otros casos hasta $185. Algo similar sucedió con los bifes con hueso, que de $120 por kilo superaron los $150 y más también. La nalga o la bola de lomo, para milanesas, y el vacío pasaron de $140 a $170 pesos, en los mejores casos. Al lomo resulta casi imposible conseguirlo a menos de $200. Lo que más sale en estos días, aseguran los carniceros, es la pulpa y la carne picada, para acompañar con guarniciones.

Todo depende del tipo de carne, porque más allá de que cada corte se cotiza distinto, la calidad se empieza a medir por el peso y la edad del animal y redunda en que no vale lo mismo un kilo de novillito liviano que el de una vaca que pesa más de 500 kilos. “La categoría que mejor cotiza en Liniers es la de novillitos de entre 370 y 420 ilkos, porque es considerada la más sabrosa por los que eligen hacienda en los remates”, explica Javier Lauría, locutor y periodista agropecuario que sigue el día a día de las cotizaciones para Canal Rural.