"El boom ganadero ya no es realidad"

Esa fue una de las frases que dejó Sebastian Riffel, especialista ganadero, analizando la actualidad del sector de la producción de terneros.

Por |
07deSeptiembrede2018a las08:23

Sebastián Riffel es uno de los especialistas más importantes que tiene la producción ganadera en nuestro país, destacado en cría, re cría y engorde a corral. En una jornada organizada por la Sociedad Rural de Rosario, junto a Juan Elizalde, recorren las perspectivas que tiene el sector bajo el nuevo escenario. 

Sobre el boom ganadero que se desató hace un tiempo, el especialista explica: "El boom ganadero si bien existía, hoy es expectativa. Hoy, para las empresas extra sector la situación es inmejorable porque en términos de dólares, la hacienda se licuó. Lo que podías hacer hace un año atrás, cuando comprabas un ternero para invernada que valía 2 dólares, y vale 1,2. Para ese inversionista el modelo es este. Lo del boom es más expectativa que realidad, de hecho estamos faenando un altísimo porcentaje de hembras, exportando pero a través de la faena y eso va a atentar contra la producción de terneros. Estamos en una situación muy complicada".

Nuevos desafíos

Consultado sobre el actual escenario económico y financiero del país, con una modificación en tipo de cambio, Riffel describe: "Estamos en un contexto muy turbulento. Dentro de las actividades la cría es la que menos depende del tipo de cambio, la que está menos dolarizada. En el otro extremo, el engorde a corral está muy dolarizada por los granos y los subproductos. Venimos con devaluaciones desde mayo, que fueron subiendo el tipo de cambio, hasta los últimos días que llegó a 40. Se duplicó el tipo de cambio y eso pegó directamente en el precio de forma inmediata en toda la utilización de granos. Por ejemplo el maíz, que estaba caro por la sequía, pasó a los 5.100 que vale hoy. Eso impacta de lleno en el engorde. Algo en la re cría, y nada en la cría".

Al mismo tiempo, agrega: "Por otro lado tenemos todos los otros costos que si están atados, como personal, maquinaria, mantenimiento, combustibles, etc. que sufrieron una variación menor que copia la inflación. En abril teníamos un ternero que valía 2 dólares, hoy vale 1,30 dólar. En pesos subió de 40 a 55, pero como el tipo de cambio cambió hizo un desajuste. La hacienda va a terminar corrigiendo en parte volviendo a valores similares, pero es un proceso lento. Los costos aumentaron en forma inmediata y los precios de la hacienda corrigen en el transcurso de un año. La situación hoy está crítica".

Cuestión de escalas

Riffel explica que estas condiciones no son para todos iguales, y el impacto es distinto en los sistemas: "Siempre la escala tiene mucha importancia en estos negocios. A los más chicos los afecta más porque pueden diluir menos sus costos fijos, sino que los costos directos impactan en forma significativa. Una empresa que tiene engorde a corral en Trenque Lauquen, hoy tiene un precio de maíz de 4200 pesos. Compra y hace silaje en la zona, que le cuesta 5000 la ración base seca. En la zona de Rosario, si no produce grano y tiene que comprar alimento, hoy está pagando alimento novillo terminador del orden de los 6000 pesos tal cual en base seca. Hay una distorsión muy grande en costos. Eso posiciona empresas con ventajas comparativas muy grande". 

La jornada

Riffel, el 50% del dúo especialista que dicta la jornada, explica de qué trata: "Este evento se viene realizando hace 7 años. Son dos días, donde desarrollamos los temas técnicos y económicos relacionados a la cría, re cría y engorde a corral. Este año tenemos 140 participantes, de Argentina, Uruguay y Brasil. Estas son jornadas de actualización que parten de un gran curso de nutrición en cría y engorde a corral muy intensivo de 4 días, donde se veía toda la parte técnica. Lo que hacemos es actualizaciones, con temas nuevos que surgieron en los últimos años relacionados con mejorar los índices de cría y los planteos de re cría y engorde, con un análisis económico actual teniendo en cuenta las perspectivas del año en curso. Actualizamos todo lo que aparece en el mundo para bridárselo a los productores".

Temas en esta nota

Seguí leyendo