CLIMA
Rosario
sábado 15
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

domingo 16
Estado clima
17° | 30°

Lloviznas aisladas

lunes 17
Estado clima
20° | 28°

Lloviznas aisladas

Granos

¿Cuál es la humedad mínima de suelo para iniciar la siembra de maíz?

Desde el INTA Marcos Juarez compartieron las condiciones ideales a tener en cuenta para iniciar la siembra de maíz.

Por Agrofy News

  • cual es humedad minima suelo iniciar siembra maiz
    Las condiciones de suelo a tener en cuenta.

El Ing. Agr. Pablo Bolatti del INTA Marcos Juarez explicó que en la actual campaña la demora de las primeras lluvias de la temporada, ocasionan que los primeros 10 cm de suelo donde se posiciona la semilla se encuentre con insuficiente contenido de humedad.

"De este nivel de humedad dependerá tener una emergencia rápida y exitosa", explicó. Por ello se realizó el siguiente experimento donde se tomaron los 10 cm de suelo superficial a los que se le dio un gradiente de humedad, para evaluar el porcentaje de plántulas emergidas a los 10 días.

cual es humedad minima suelo iniciar siembra maiz

Ver también: Se necesitan 20 mm para desplegar la siembra maicera en la zona núcleo

Conclusiones

  • La humedad de suelo para largar una emergencia aceptable, debe rondar como mínimo un 24%.
  • Humedad de suelo inferior al 20% desencadenó la germinación pero no alcanzo a emerger en el tiempo que se tomó para evaluar los resultados. Seguramente más plantas lograran emerger en esos casos aunque no lograrán un crecimiento parejo, ni tendrán asegurado un stand de plantas.
  • Realizar el análisis de humedad de suelo correspondiente a cada lote para tomar la decisión de siembra.

Temperatura del suelo

De igual manera, desde el INTA Marcos Juarez agregaron que por lo general la siembra de maíz se se ve más limitada por la temperatura del suelo que por la humedad de este.

Los valores promedio de temperatura de suelo a 5 cm de profundidad observados en la estación agrometeorológica de la EEA INTA Marcos Juárez bajo cobertura de pasto natural y el comportamiento diario de la temperatura media del aire media en abrigo meteorológico a 1,5 m de altura.

cual es humedad minima suelo iniciar siembra maiz

Durante la primera semana de septiembre se observa un paulatino ascenso de la temperatura de suelo, cuyos valores se encuentran dentro del rango de temperaturas óptimas que garantizan una buena germinación, especialmente en maíz.

De esta forma, "la temperatura actual de los primeros 5 cm de suelo está en condiciones óptimas para iniciar la siembra del cultivo de maíz", afirmaron desde el INTA Marcos Juarez.

Humedad en Marcos Juarez

El pasado 7 de septiembre compartieron un gráfico de humedad del suelo que corresponde a un lote de la EEA INTA Marcos Juárez destinado al cultivo de maíz para la siguiente campaña, el cual posee como cultivo antecesor trigo/soja 2°.

"Se observa que la distribución de humedad del suelo en los primeros 20 centímetros es muy bajo e insuficiente para desencadenar el proceso de germinación de la semilla de maíz. Superando los 40 centímetros de profundidad, la humedad se encuentra en valores óptimos para el normal desarrollo del cultivo", explicaron.

cual es humedad minima suelo iniciar siembra maiz

El análisis de humedad del perfil de suelo hasta 1.5 metros de profundidad, arroja un acumulado de 208 milímetros de agua útil, siendo este un valor muy bueno para el desarrollo de los cultivos con la limitación de la humedad superficial que no lo hace propicio para largar la siembra.

Esta situación (insuficiencia hídrica superficial) se puede transpolar a cualquier ambiente de la zona aledaña a Marcos Juárez con pequeñas variaciones en función del nivel de cobertura de suelo, independientemente de la profundidad de napa la cual se encuentra en este caso a 2.4 metros de profundidad.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro