Nuevas lluvias acompañan al inicio de la primavera

Para el fin de semana las condiciones ambientales podrían derivar en lluvias y tormentas sobre la región centro. ¿Serán suficientes para contrarestar la necesidad de los cultivos?

Por
21deSeptiembrede2018a las12:58

Según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, un nuevo episodio de tormentas de variada intensidad se desatará en una importante porción de la región núcleo.

Una importante circulación del viento prevaleciente del sector norte fomentará el ascenso de las marcas térmicas, con registros por encima de los niveles normales para la época del año. Entre el jueves y viernes la circulación de viento norte aparte inyectará humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Esta combinación de factores provocará que se tornen muy inestables las condiciones del fin de semana. El avance de un sistema frontal frío, dejará a punto las condiciones para que se desarrollen lluvias, chaparrones y tormentas en buena parte de la región núcleo.

El Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello comentó que las últimas lluvias produjeron mejoras en los valores de humedad del suelo en algunas subregiones. No obstante, la región oeste de Córdoba y el NOA no han conseguido recomponer los perfiles de humedad con el consecuente impacto negativo en los cultivos allí implantados.

"Esta y futuras anomalías que podrían darse serían las causales de mermas en la producción de granos, aún cuando las condiciones de gran escala (Niño de baja intensidad) sean favorables", comentó.

Eventos destacados

A nivel local se destaca el hecho de que las últimas precipitaciones mejoraron las perspectivas para la siembra gruesa. Al mismo tiempo, en la zona núcleo se espera una gran respuesta del trigo a las precipitaciones.
 
En tanto, las perspectivas generales de la campaña continúan siendo favorables ya que se espera un evento El Niño que, si bien podría ser de intensidad débil, podría ayudar a generar buenas condiciones de humedad.
 
A nivel internacional los precios se vieron presionados por la expectativa de una cosecha récord y nuevos capítulos en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Aunque luego los valores rebotaron con fuerza tras alcanzar un mínimo de los últimos 10 años.

Temas en esta nota

Seguí leyendo