Producción de carne bajo riego, una oportunidad de desarrollo

El 70 % de la superficie de la provincia de La Pampa corresponde a zonas semiáridas y áridas, en donde la productividad de forrajeras es dependiente de la intensidad y distribución de las precipitaciones a lo largo del año.

25deSeptiembrede2018a las15:04

Históricamente los terneros producidos en La Pampa tienen 2 destinos fundamentales, el este de la provincia y fuera de ella, en donde son recriados y engordados bajo diferentes sistemas de producción. Por otra parte existe en la Provincia de la Pampa un área con un gran potencial productivo y de desarrollo, la región de la cuenca del Río Colorado, más precisamente en la localidad de 25 de Mayo se llevan a cabo producciones bajo riego de alfalfa para henificación, maíz para grano y silo.

También se logran pasturas de alfalfa asociadas con Agropiro, Festuca, Cebadillas, tréboles blancos y rojos, esto da como resultado la posibilidad de desarrollar una ganadería bajo riego, en la que a partir de la producción de alfalfa y maíz grano, se llega a niveles considerables de producción de carne en sistemas de recría, como así también en sistemas de engorde.

Durante la temporada 2016-2017 en el establecimiento agropecuario de la empresa Ventrenco S.A localizada en 25 de Mayo (La Pampa), se realizó un ensayo en el que se planteó como objetivo la evaluación de indicadores de producción de carne en recría bovina bajo riego.

En la experiencia los terneros provinieron de un establecimiento agropecuario tradicional de la zona de cría en secano que la firma posee en la localidad de Santa Isabel, siendo en total 101 terneros de la raza Bradford de 5 meses de edad con un peso promedio de 122 kg. y al finalizar salieron del sistema con un peso promedio de 235 kg.