Clave para la economía: crecería en US$ 7.600 millones el Producto Bruto Agrícola

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaron que los productores afrontarán una inversión de US$ 10.700 millones durante el nuevo ciclo.

Por
Agustín Tejeda Rodriguez, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Agustín Tejeda Rodriguez, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

26deSeptiembrede2018a las13:40

En el marco del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2018/19, en la que se espera una cosecha récord de 125,8 millones de toneladas, el economista Agustín Tejeda Rodriguez, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, compartió los principales aportes que hará el sector a la economia de nuestro país.

Ver también: Una campaña que promete revancha

El crecimiento del Producto Bruto Agrícola equivaldría a 7.600 millones de dólares, alcanzando en 2019 un total de 30.400 millones. Cabe destacar que respecto de la campaña 2016/17, que no tuvo efectos climáticos tan adversos, la mejora es del 5,5 %. A su vez, las exportaciones de cereales y oleaginosas totalizarían en 25.900 millones de dólares.

En tanto, por los recientes cambios en materia de política comercial, se recaudarían 2.600 millones de dólares adicionales en concepto de derechos de exportación.

Agustín Tejeda señaló que, dados los incrementos de producción, se esperan niveles de exportación récord para trigo y maíz. Destacó que, de mantenerse este escenario, “Argentina disputaría con Brasil el segundo lugar en el ranking de exportadores de maíz”.

Mientras tanto, a pesar del aumento de producción, la molienda de soja, afectada por la eliminación del diferencial arancelario y la guerra comercial entre China y EE.UU., no recuperaría sus niveles históricos. Argentina podría exportar más de 15 millones de toneladas de soja y perder participación en el comercio mundial de sub-productos.

Posteriormente, el Economista Jefe afirmó que “la contribución del campo para la economía del 2019 será del 1,6 % del PBI nacional”, siendo el único sector que registrará crecimiento.

En detalle, el valor bruto crecería en 9.300 millones de dólares, la inversión de los productores en 800 millones de dólares, las exportaciones en 5.200 millones y la recaudación en 2.860 millones de dólares, respecto del año anterior.

Ver también: Desde Agroindustria pidieron "un esfuerzo de los productores"

Temas en esta nota

Seguí leyendo