Ganadería eficiente con menor huella de carbono

Con pastoreos eficientes y según datos de un informe técnico se puede reducir un 18% la huella de carbono. La ganadería nacional incorpora más cambios en la estructura de sus sistemas de producción.

26deSeptiembrede2018a las15:08

Argentina tiene la oportunidad de duplicar su producción de carne, con la misma cantidad de terneros. Especialistas del INTA analizan cómo asegurar la sustentabilidad del sistema, en el proceso de transformación del pasto en proteína animal, sin descuidar la calidad. Con un stock ganadero en constante aumento, que en el último año superó las 54 millones de cabezas, y un incremento en la exportación, con ansias de despuntar las 400 mil toneladas este año, las expectativas del sector ganadero son altas. Según los especialistas, las oportunidades se multiplican, en especial, en el negocio internacional.

Si bien la ganadería argentina incorporó grandes cambios en la estructura de sus sistemas de producción, todavía queda mucho por hacer: lograr una mayor producción por animal, aumentar el peso de faena y multiplicar la expresión de la calidad de la carne sobre el precio. Todo ello, con eficiencia y con la menor huella de carbono posible. De acuerdo con Aníbal Pordomingo, coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA, “es posible producir el doble de carne por unidad de superficie con la misma cantidad de terneros que tenemos y, si se realiza un manejo eficiente de los pastos, podemos ser de un 15 a un 18% más eficientes en la huella de carbono por unidad de producto comercializado”.

CAMINO