Presupuesto 2019: advierten que buscan gravar a las cooperativas con Ganancias

"El Gobierno busca gravar con impuesto a las ganancias a los excedentes que se generan en las cooperativas", señalaron desde Coninagro.

El presupuesto y la Ley de impuesto a las Ganancias.

El presupuesto y la Ley de impuesto a las Ganancias.

02deOctubrede2018a las08:58

Según un comunicado de Coninagro, "el Poder Ejecutivo Nacional intenta nuevamente sancionar una ley que grave con impuesto  a las ganancias a los excedentes que se generan en las cooperativas como consecuencia de la realización de actividades de ahorro y/o de crédito y/o financieras y/o de seguros y/o reaseguros cualquiera sea la modalidad en que se desarrollen".

"La pretensión gubernamental se instrumentó mediante una propuesta de modificación de la ley de impuesto a las ganancias incluida en la ley de presupuesto para el ejercicio 2019", agregaron.

Cabe destacar que, a finales de 2017, el Congreso Nacional, en su actual composición, ya había rechazado una propuesta del Poder Ejecutivo Nacional de aplicar el impuesto a las ganancias a las cooperativas similar a la que se persigue introducir nuevamente. En efecto, en oportunidad del debate en el Cámara de Diputados del proyecto de la ley de reforma tributaria que luego se sancionara bajo el número 27.430, los legisladores de diferentes bancadas se pronunciaron y votaron en contra del proyecto citado en lo que respecta a la gravabilidad de las cooperativas.

Sobre la base de lo expuesto, Coninagro "estima pertinente aportar argumentos constitucionales y jurídicos que sustentan la improcedencia de la reforma tributaria propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y la inaplicabilidad del impuesto a las ganancias a las entidades cooperativas".