Cuenca del Salado: por las lluvias prevén daños en ganadería y maíz

Esta zona de Buenos Aires fue la más afectada por la caída de 140 milímetros durante el fin de semana. Por su parte alertaron que de continuar las precipitaciones, la situación se complicará aún más.

Vista aérea de los campos del partido bonaerense de Pila que rodea el pueblo.

Vista aérea de los campos del partido bonaerense de Pila que rodea el pueblo.

02deOctubrede2018a las09:06

La cuenca del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, es la zona más afectada por las lluvias caídas en el fin de semana. De continuar las precipitaciones en los próximos diez días, la situación en los campos se complicaría todavía más por el ingreso de agua de otras regiones.

En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) afirmaron que los establecimientos ganaderos de la cuenca baja del río Salado (Castelli, Pila, Dolores, Lezama, entre otros) están afectados. "A la lluvia de 140 milímetros caídos en la zona, se suma el agua que vienen de los canales de la cuenca media", explicó Mariano Williams, vicepresidente tercero de la entidad.

El dirigente informó que hoy muchos campos se encuentran inundados, algunos con un 60% bajo el agua, sin contar con el encharcamiento de los lotes. "Los ganaderos están corriendo la hacienda a lotes altos y el maíz ya implantado corre riesgo de que no nazca. La perspectiva es que hay que esperar que baje el agua de los canales", puntualizó.