El clima le da impulso a la siembra de soja

En la zona núcleo podría comenzar la siembra de la oleaginosa durante los próximos días, debido a las buenas condiciones climáticas.

Por |
12deOctubrede2018a las12:21

El mal tiempo que viene dominando la franja central, mejora de manera significativa durante el fin de semana. En efecto se esperan muy buenas condiciones del tiempo para el desarrollo del fin de semana largo, el cual también se verá acompañado por un progresivo crecimiento de las marcas térmicas, las cuales arribana a valores esperados para esta altura del mes de octubre y se ubicarán por encima de los 25ºC desde el domingo. 

Próximas semanas

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta cuya actividad se concentrará sobre el nordeste del área agrícola con precipitaciones abundantes y tormentas. La Región de Cuyo recibirá algunos registros entre moderados y abundantes, mientras que el resto experimentará valores moderados a escasos. Junto con el frente arribarán los vientos del sector sur provocando el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

Posteriormente, un frente de Pampero hará su entrada por el sudoeste del área agrícola argentina produciendo precipitaciones con valores significativos sobre Cuyo, el norte y el sur del NOA, el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Paraguay.

Reservas de humedad

La distribución de precipitaciones del comienzo de la primavera y las previsiones de corto plazo, siguen sin favorecer la franja mediterránea del país. La diferenciación este - oeste se potencia, con afianzamiento de la sequía sobre Córdoba, adentrándose en territorio santafesino. Se estiman reservas adecuadas a óptimas en el noreste y sudeste de Buenos Aires.

¿Cómo impacta el clima en los precios?

Esta semana hubo un impulso alcista en Chicago por la estimación de rindes por debajo de lo esperado por el USDA. Aunque cabe señalar que los precios habían perdido terreno en la previa a la publicación del informe.

En nuestro país la falta de lluvias de las últimas semanas provocó un recorte en la estimación de producción para el trigo, que bajo de 21 a 19 millones de toneladas cuando sobre regiones puntuales comenzaron las labores de cosecha.

Por último, desde la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron que podría haber un mayor traslado de maíz a soja, cuya siembra podría comenzar este lunes en la zona núcleo si las condiciones climáticas lo permiten.

Brasil

Se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con varios núcleos de tormenta localizadas severas sobre el centro-sur y el sur del área agrícola del Brasil, mientras que el centro norte y el norte registrarán precipitaciones moderadas escasas. Paralelamente, se producirá una entrada de vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico, en el sur de área agrícola, mientras que al resto del Brasil no será afectado por el proceso.

Temas en esta nota

Seguí leyendo