Una esperanza de rentabilidad para los tambos chicos

Se realizó en el tambo de la UNL una jornada especial para el eslabón primario lechero, con indicios de mejora en los sistemas productivos para poder mirar más allá de la crisis.

La necesidad de rejuvenecer a la lechería, con el peso de la experiencia, debe dar la combinación para fortalecer al sector primario.

La necesidad de rejuvenecer a la lechería, con el peso de la experiencia, debe dar la combinación para fortalecer al sector primario.

19deOctubrede2018a las15:54

En la cuenca lechera, el espíritu de los pueblos y ciudades está dado en lo social y económico por los tambos; y en general por los de menor producción. Pero las eternas crisis del sector los ponen en riesgo de manera constante, es por esto que las alternativas son necesarias y conocer casos de éxito, fundamentales.

Hoy, desde las 8:30 en el tambo de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral se cumplió con una capacitación abierta y gratuita a la que asisten más de 800 productores y profesionales, en la ciudad de Esperanza, incluso el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, que vió y escuchó la realidad de la producción e incluso podrá intercambiar charlas con quienes padecen las condiciones del sector.

La jornada “Lechería eficiente en tambos chicos” surge de la iniciativa de Javier Baudracco, ingeniero agrónomo, investigador y profesor a la UNL y el veterinario Martín Maciel, con reuniones mensuales para la puesta en común en cuanto resultados productivos y financieros de la explotación, durante varios años.

“Este es un tambo que se tiene que sustentar solo y vimos que con 53 hectáreas, con una mayor carga que hoy tiene 106 vacas, dos mil litros por día, en una tierra que no es tan buena porque está cerca del Río Salado, con una instalación de la sala de ordeño muy cómoda, que hace ágil la tarea, sumado a un buen trabajo en crianza y reproducción, concentrando los partos en siete meses, logramos en el último año llegar a los 22,7 litros por vaca”, lo cual genera los elementos para “dar un mensaje positivo para los jóvenes, porque si sólo renegamos y decimos todo el tiempo que nos va mal nadie nos va a ayudar, trabajar con nosotros o a prestar plata”, reflexiona Baudracco.

Según el organizador, “con bases sólidas, datos tomados en los últimos tres años en lo productivo y económico, de forma simple creemos que los productores pueden tomar ideas de todo lo expuesto, les puede servir de forma simple”.