Alfalfa: obtienen dos nuevas variedades con gran potencial

Se trata de Kumén PV INTA con tolerancia a condiciones de salinidad y de Amaya PV INTA con alta proporción de hojas multifolioladas para forraje de calidad.

25deOctubrede2018a las08:37

En un mundo en el que la demanda internacional de alfalfa se incrementa año a año, el sector representa una oportunidad de negocio para los productores de la Argentina, tanto en la exportación de henos como para recurso forrajero en el mercado interno. Así lo aseguran los especialistas, quienes destacan el enorme potencial del país para convertirse en un proveedor significativo de megafardos, fardos pellets y otros formatos de heno de alfalfa.

En este contexto, los mejoradores genéticos de alfalfa de INTA desarrollaron dos nuevas variedades que presentarán en el 2.° Congreso Mundial de Alfalfa que se realizará del 11 al 14 de noviembre en Córdoba.

Daniel Basigalup –técnico del INTA Manfredi, Córdoba– confirmó que “a partir de un convenio de vinculación tecnológica con la empresa nacional Palo Verde SRL se desarrollaron dos nuevas variedades de alfalfa: Kumén PV INTA y Amaya PV INTA”.

En cuanto a la primera, el investigador detalló que es una variedad sintética seleccionada por tolerancia y producción de forraje bajo condiciones de salinidad y deriva de tres ciclos de selección fenotípica a campo en el ambiente semiárido salino de la localidad de Isla Verde, en Santiago del Estero.

Esta nueva variedad está recomendada para la producción de forraje en condiciones de salinidad en ambientes de secano o bajo riego. “Se adapta al riego con aguas de mala calidad tales como aguas salinas con distinta concentración de Cl- (cloruro) y S042- (sulfatos)”, especificó el técnico.