CLIMA
Rosario
lunes 17
Estado clima
20° | 27°

Lluvia

martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Hacienda

La carne ovina busca incorporarse a la dieta de los argentinos

La producción de ovejas busca posicionarse en la actividad cárnica. Hoy el gran desafío es llegar a la góndola para consolidarse como una alternativa.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

En la Argentina  alrededor de  80 mil productores tienen 15 millones de ovinos. Dos tercios de esa producción se encuentra en la estepa patagónica, pero la zona centro busca crecer en esta actividad. En los últimos años Santa Fe se fue haciendo un lugar en este rubro a través de la producción de carne y tiene un objetivo claro: llegar a las góndolas de los supermercados.

Raza dorper: menos lana, mejor carne

Una cabaña de ovejas del norte de Santa Fe puso su foco en la genética y en lograr una raza con escasa lana. Esta característica le permite obtener menor grasa y de esta manera una carne muy sabrosa y magra. La raza dorper cumple estas condiciones y además tiene buena ganancia de peso que la hace destacar por sobre el resto.

La cabaña Dorper Santa Fe se encuentra al norte de la provincia y es un proyecto chico con 75 vientres, 3 carneros en 5 hectáreas. Andrés Lebus, propietario de esta cabaña, destacó a Agrofy News que su esencia es producir reproductores que están abocados al mejoramiento genético, apuntado a la producción de carne en línea deslanada como un dorper.

Ley Ovina Nacional

A través de la Ley Ovina Nacional, la provincia de Santa Fe ejecutó el presupuesto asignado y brindó financiamiento a 15 iniciativas. En este sentido, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani comentó a este medio que intentan darle volumen a esta actividad porque creen que tienen muchísimo para crecer. Y destacó: “El apoyo económico está enfocado al mejoramiento genético y a la sanidad. Dos aspectos que van a dar productividad y que van a entusiasmar cuando den resultados  positivos”.

Por su parte, Lebus destacó que el sector está poniendo énfasis en la diversificación y en que no hay techo para el consumo. Y agregó que fue beneficiado por la línea de créditos que otorgó la provincia.

Llegar a las góndolas, el gran desafío

Por el clima y diversos factores, la zona núcleo no es apta para producir una lana que tenga valor. Por este motivo la producción está ciento por ciento enfocada al sector cárnico. En este sentido se llevan a cabo políticas de promoción donde se realizan presentaciones de cortes.

De esta manera se motiva el consumo y permite la posibilidad de comprar en la góndola. Lebus afirmó que todo lo que se produce se vende pero se está trabajando para que en el supermercado se encuentre el desposte.

Por su parte, Ciciliani expresó que el desafío es la infraestructura. Y comentó que para  tener una instalación importante tenes que tener una producción que la alimente. Desde la provincia de Santa Fe están enfocados en aumentar la producción haciendo hincapié en la genética y  la sanidad de los rodeos.

Es así que se  buscan analizar los frigoríficos existentes y ver cuáles se pueden adaptar para elevar la productividad de las sala de faena. El productor de la Cabaña Dorper Santa Fe, Andrés Lebus destacó que faltan matarifes y es un tema a pulir.  Además, comentó que no existe una cantidad de ovejas para abastecer la demanda y hay un cuello de botella entre producción, faenamiento y comercialización.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro