El Gobierno le cierra la puerta a la devolución del fondo sojero que reclaman las provincias

El gobierno de Mauricio Macri dijo que ese fondo perdió razón de ser porque la Nación restituyó el 15% de la coparticipación que les retenía la Anses desde el pacto fiscal de 1991.

Por |
Desde el Gobierno consideran que la discusión terminó cuando se restituyó el 15% de coparticipación.

Desde el Gobierno consideran que la discusión terminó cuando se restituyó el 15% de coparticipación.

05deNoviembrede2018a las08:10

En el renovado conflicto entre la Nación y algunas provincias por la restitución del fondo sojero, el gobierno de Mauricio Macri dio ayer por cerrada la discusión y dijo que ese fondo perdió razón de ser porque la Nación restituyó el 15% de la coparticipación que les retenía la Anses desde el pacto fiscal de 1991.

El gobierno de Cristina Kirchner había creado el Fondo Federal Solidario (FFS, sojero) para compensarlas por aquella detracción. Al restituirse el 15%, caerá el FFS.

La última palabra la tuvo el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca. "Con la devolución del 15% a las provincias el fondo sojero perdió legitimidad", dijo. "La discusión por el fondo sojero es un tema cerrado para el Gobierno", agregó. Y subrayó que "hay que empezar a debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a los municipios".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , expondrá pasado mañana en el Senado sobre el dictamen del proyecto de presupuesto 2019 que tiene media sanción de Diputados y buscará demostrar que la Nación redistribuyó recursos a las provincias con criterio federal y les generó superávit a todas.

Luego de la sanción del presupuesto en Diputados, un grupo de gobernadores encabezados por Roxana Bertone (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa) reclamó la devolución del fondo sojero para 2018 a cambio de aprobar la sanción del presupuesto en el Senado.

En agosto, Macri había firmado un DNU que eliminó el FFS: en lo que resta de 2018 implicaría $9000 millones para las provincias y en todo 2019 superaría los 40.000 millones. Los gobernadores protestaron y el Gobierno emitió otro DNU en septiembre por el cual les compensó 4100 millones para 2018 en cuatro cuotas.

Además, el Gobierno anunció otra compensación mediante reintegros de exportaciones y otras medidas que implicaban un ahorro fiscal de 65.000 millones para la Nación.

En los últimos días, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le garantizó a Frigerio que apoyará la sanción del presupuesto en el Senado pese a que mantendrá un reclamo por el fondo sojero en la Corte Suprema. Otras provincias sostendrán acciones judiciales, como Santa Cruz, Catamarca y Chubut.

Pero García De Luca le cerró la puerta a cualquier negociación. "Hay un reclamo de parte de un grupo minoritario de gobernadores, pero para nosotros no hay margen de negociación. Es un tema cerrado que formó parte de un acuerdo integral por el presupuesto avalado por la Cámara de Diputados, el pacto fiscal y las compensaciones a las provincias", explicó García De Luca en declaraciones a Radio Cultura.

"Además ya se comenzó a pagar la compensación que acordamos con los gobernadores hace dos meses atrás", dijo el funcionario, en referencia a los 4100 millones de pesos en cuatro cuotas.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo