El Gobierno le cierra la puerta a la devolución del fondo sojero que reclaman las provincias

El gobierno de Mauricio Macri dijo que ese fondo perdió razón de ser porque la Nación restituyó el 15% de la coparticipación que les retenía la Anses desde el pacto fiscal de 1991.

|
Desde el Gobierno consideran que la discusión terminó cuando se restituyó el 15% de coparticipación.

Desde el Gobierno consideran que la discusión terminó cuando se restituyó el 15% de coparticipación.

05deNoviembrede2018a las08:10

En el renovado conflicto entre la Nación y algunas provincias por la restitución del fondo sojero, el gobierno de Mauricio Macri dio ayer por cerrada la discusión y dijo que ese fondo perdió razón de ser porque la Nación restituyó el 15% de la coparticipación que les retenía la Anses desde el pacto fiscal de 1991.

El gobierno de Cristina Kirchner había creado el Fondo Federal Solidario (FFS, sojero) para compensarlas por aquella detracción. Al restituirse el 15%, caerá el FFS.

La última palabra la tuvo el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca. "Con la devolución del 15% a las provincias el fondo sojero perdió legitimidad", dijo. "La discusión por el fondo sojero es un tema cerrado para el Gobierno", agregó. Y subrayó que "hay que empezar a debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a los municipios".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , expondrá pasado mañana en el Senado sobre el dictamen del proyecto de presupuesto 2019 que tiene media sanción de Diputados y buscará demostrar que la Nación redistribuyó recursos a las provincias con criterio federal y les generó superávit a todas.