La industria paga más de lo que puede y el tambero recibe menos de lo que necesita

Un informe del OCLA muestra el complicado momento para todos los actores de la cadena láctea.

Por
06deNoviembrede2018a las12:20

Valores de Referencia

· Valor de Referencia de Oferta: expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primaria (gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + una tasa de interés al capital).

· Valor de Referencia de Demanda: expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias lácteas, en condiciones normales de operación y sin margen de renta alguno por encima del costo de oportunidad al capital incluído.

· Valor Pizarra: precio publicado por la SSL-MinAgro en base a la muestra de 18 empresas.

En el siguiente gráfico se comparan estas tres variables como promedio de todas las industrias:

Si al Valor de Referencia de Demanda (o poder de compra) lo subdividimos por tipo de empresa, entre Megas y Grandes Empresas (MyGEs) y Pequeñas y Medianas (PyMEs), la capacidad de pago de las MyGEs que estuvo por debajo del precio real pagado en el mes de julio, se torna levemente positiva en agosto y septiembre.

Cabe acotar dos cosas, la primera es que la capacidad de pago calculada para el sector PyME es sobre la base de cumplimiento total de las obligaciones impositivas, y en segundo lugar que como ya lo hemos marcado, el precio real pagado, independientemente de la capacidad de pago de cada tipo de empresa, surge por las fuerzas que se dan en el mercado (el barril de agua, lleva el nivel a la altura del agujero que se encuentra más abajo).

Viendo la capacidad de pago promedio de la industria, actualizada por IPC y comparada con el precio pizarra, para un período más largo, puede observarse que en el largo plazo (salvo oscilaciones temporales) los valores promedio convergen ($ 7,40 por litro de Poder de Compra y $ 7,42 por litro de Precio Pizarra).

Temas en esta nota

Seguí leyendo