Reglamentaron el nuevo sistema de acceso abierto a los trenes de carga

El plan del Gobierno permitirá el ingreso de nuevos operadores al sistema. Esperan inversiones por u$s 9000 millones para renovar 9850 kilómetros de vías y quintuplicar la cantidad de toneladas transportadas.

Estiman que el nuevo sistema generará 70.000 empleos.

Estiman que el nuevo sistema generará 70.000 empleos.

09deNoviembrede2018a las11:49

"Acceso abierto" y "esquema de separación vertical" son las claves del nuevo sistema que el Gobierno busca concretar con el objetivo de que más operadores ingresen a la red ferroviaria de cargas del país y, así, se lograr la máxima utilización de la capacidad disponible de este sistema de transporte, algo de lo que hoy se está lejos.

Para ello resolvió reglamentar la Ley 27.312 a través del Decreto 1027/2018, publicado en el Boletín Oficial. La norma pone en marcha del sistema de "acceso abierto a los trenes de carga" que busca mayor equidad en el acceso a la red ferroviaria para, de esta forma, bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales.

Según explicaron desde el Ministerio de Transporte, el nuevo sistema "permitirá que más operadores de trenes puedan brindar servicios de transporte y logística en alrededor de 10.000 kilómetros de vías que están siendo renovadas y se irán renovando progresivamente. Este proceso generará 70.000 empleos".

Para avanzar en este plan de "democratización" del transporte de carga, el Estado implementará un esquema de "separación vertical" que consiste en la separación total entre el administrador de la infraestructura y los operadores del transporte ferroviario.

En ese esquema jugará un papel central la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), que tiene a su cargo la gestión y el mantenimiento de las vías, y que cuenta con talleres y terminales de carga y descarga.

Dado que gran parte de la infraestructura ferroviaria se encuentra en estado de deterioro, desde la cartera que encabeza Guillermo Dietrich esperan atraer "inversiones por u$s 9000 millones para renovar 9850 kilómetros de vías" que presentan dificultades operativas.