Las lluvias podrían volver durante los próximos días

En algunas regiones de la zona pampeana se esperan lluvias, que llegarían hasta los 20 milímetros al sur del Salado Bonaerense.

Por |
16deNoviembrede2018a las15:55

Pronóstico

Se espera que hacia la tarde noche de hoy aumenten las coberturas nubosas sobre La Pampa y Buenos Aires. Durante la madrugada del sábado y hasta el mediodía o media tarde, se esperan lluvias generalizadas al sur del Salado bonaerense. En una vasta zona de este sector pueden darse corredores con lluvias del orden de los veinte milímetros. El sistema de mal tiempo pasa rápido por la franja central, con lluvias muy modestas cambiando del sábado para el domingo y luego vuelven a activarse las tormentas más intensas con lluvias copiosas en el norte del país.

Luego, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya actividad se concentrará sobre el norte del área agrícola y el Sudeste Bonaerense, haciendo aportes hídricos escasos en el resto de su extensión.

Lluvias últimos días

Durante el fin de semana pasado, en la zona núcleo regresaron los problemas de anegamientos tras las copiosas lluvias. A los importantes acumulados sobre varias regiones se sumaron numerosos lotes afectados por las intensas tormentas que en algunos casos estuvieron acompañadas de granizo.

Se habían sembrado casi 3 millones de hectáreas con soja de primera en la región núcleo hasta la semana pasada. La mitad de esta área recibió en el último temporal lluvias por encima de los 100 mm de agua, superando el promedio mensual en 48 horas.

Pronóstico trimestral

Durante Octubre y lo que va de Noviembre, el escenario climático se estabilizó dentro del rango normal. Sólo el Océano Pacífico Ecuatorial continuó calentándose muy lentamente, aunque sin llegar a un nivel de “El Niño”.

Durante Noviembre y Diciembre la circulación tropical incrementará gradualmente su intensidad, al mismo tiempo que la circulación polar irá reduciendo la suya, mejorando el aporte de calor y humedad a gran parte del área agrícola, y disminuyendo las entradas de aire polar.

Temas en esta nota

Seguí leyendo