Argentina será el nodo continental para irradiar conocimientos en bioeconomía

Firmaron una Carta de Intención para difundir y promover innovaciones que favorezcan desarrollos basados en este paradigma.

La bioeconomía contempla la implementación de estrategias de desarrollo basadas en un uso intensivo y eficiente de los recursos.

La bioeconomía contempla la implementación de estrategias de desarrollo basadas en un uso intensivo y eficiente de los recursos.

20deNoviembrede2018a las07:23

El Secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agroindustria, Andrés Murchinson, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, firmaron este lunes una Carta de Intención para promover desde la Argentina el aprovechamiento de este paradigma en todo el continente americano.

El entendimiento, firmado en Buenos Aires en la sede de la Secretaría de Agroindustria de Argentina, es el primer paso para generar marcos políticos y normativos de incentivo para el aprovechamiento de la bioeconomía a nivel continental, así como para impulsar la cooperación internacional y desarrollar cursos y plataformas para la gestión del conocimiento que favorezcan a la agricultura y los territorios rurales.

“Para nosotros es un honor firmar este acuerdo en bioeconomía con el IICA, de cuya mano podemos compartir nuestro liderazgo en bioeconomía hacia toda América Latina. Vamos a trabajar en extensión y en difundir los ejemplos positivos que tenemos de desarrollo en bioeconomía”, dijo Murchinson.

“Tenemos muchos ejemplos exitosos de proyectos de agregado de valor, de utilización de biomasa en Argentina que son extrapolables a otros países de América Latina, y también en biotecnología. Argentina tiene un liderazgo muy importante en biotecnología en cultivos OGM que han aumentado nuestra productividad como sector y han reducido el impacto ambiental de nuestra producción y con desarrollo de la tecnología propia. Son dos ejemplos concretos en bioeconomía, y podemos aportar mucho al resto de América Latina”, agregó el funcionario argentino.

La bioeconomía es considerada la visión más amplia para impulsar el desarrollo sostenible basado en patrones de producción y consumo alineados con objetivos de conservación de los recursos y de mitigación y adaptación al cambio climático. La bioeconomía contempla la implementación de estrategias de desarrollo basadas en un uso intensivo y eficiente de los recursos, las tecnologías y los procesos biológicos, y proveer en forma sostenible los bienes y servicios que las sociedades demandan.