Parte de la clave de las pérdidas en el tambo está en el calor

Con demasiados desafíos por delante, donde una mayor y mejor producción será fundamental, el análisis del impacto del estrés calórico explica lo evitable para meses venideros.

23deNoviembrede2018a las10:20

El día de hoy concluye en el auditorio de la Universidad Catolica Argentina la cuarta edición del Simposio del Plan Más Leche de La Serenísima, con la premisa "Nutrición, bienestar animal e innovación tecnológica".

Con el objetivo puesto en el crecimiento, la industria sigue acercandose a sus principales proveedores para hablar de mejores condiciones, más calidad, pero sobre todo nuevos objetivos conjuntos donde la tecnologia es la clave.

"Argentina tiene la frustración de no poder avanzar en los últimos 20 años, estamos colgados de los 10 mil millones de litros al año de poducción primaria, mientras paises vecinos como Brasil han duplicado su producción, sin perder condiciones de animales, genética, tecnologia, ni de suelo, por eso en este punto hemos fracasado. Pero lo cierto es que a futuro hay muchísimas posibildades en la demanda mundial, en cuanto a la demanda de grasa y proteína", señaló Ernesto Arenaza, subdirector General de Mastellone Hnos, durante la apertura, que también completó Fernando Storni director de Compra de Materia Prima.

Con inversiones de 90 millones de dólares en mejoras en procesos de producción, finales de línea, se refuerza la idea crecimiento, mirando a un futuro inmdiato donde la competencia por la leche y el consumo será mucho mayor, en todo el mercado mundial y presencia en más de 200 países. Esto nos ha hecho multiplicar por dos y por tres volúmenes, con lo que es el músculo distribuidor de Arcor, porque le ha aportado al negocio visión, solidez, solvencia. Mastellone hoy es una empresa más fuerte que puede apostar al futuro, inviertiendo y con miras de crecer".

La industria entiende en una mirada más ampliada que 2019 terminará siendo mejor y se estima como en otras empresas que el precio de las liquidaciones del mes de noviembre llegarán a superar los nueve pesos, aunque siga siendo una cifra que corra por detrás a los costos.

La proyección mundial genera una perspectiva de expansión del consumo de 16 por ciento, necesitándose a 2030 unos 304 mil millones de litros adicionales a los actuales mientras en la Argentina se debaten condiciones con industrias trabajando al 33 por ciento de la capacidad ociosa.