La soja reacciona con fuertes subas a la tregua entre Estados Unidos y China

El hecho de que China volvería a comprar soja de Estados Unidos fue tomado por el mercado como una clara señal alcista.

Por
Chicago: la reacción del mercado.

Chicago: la reacción del mercado.

03deDiciembrede2018a las08:29

La soja avanza con fuerza en la rueda nocturna del mercado de Chicago tras la tregua en el conflicto comercial que alcanzaron China y Estados Unidos.

En la rueda nocturna las cotizaciones de la oleaginosa en la plaza de referencia operan con una mejora superior a los US$ 6 la tonelada. De esta forma, la soja en el mercado de Chicago opera en la rueda nocturna en valores que no se veían desde mediados de agosto, cuando el contrato Soja Mayo 2019 operaba en torno a US$ 345 la tonelada.

Cierre del viernes de la posición Mayo 2019 de la soja en Chicago.

La rueda nocturna en la plaza externa opera desde las 22 horas hasta las 10.45 de la mañana. Luego, la rueda de piso opera desde las 11:30 a 16:20 horas.

Los precios disponibles de la soja en Chicago alcanzan un máximo desde mediados de junio, mientras que los futuros de trigo y maíz reciben el contagio operando también al alza.

El efecto se verá mayormente en los precios disponibles de Chicago ya que si no se alcanza una solución en 90 días, cuando esté entrando la cosecha de Brasil, China podría prescindir nuevamente de comprar poroto en Estados Unidos: "Luego llegaría la oferta Argentina, y ayudaría en ese proceso", destacó Dante Romano, analista de mercados de fyo.

El analista había había adelantando: "China comprará fuertemente soja norteamericana para cubrir el bache entre la cola de cosecha sudamericana y la llegada de la nueva campaña, bajando los elevados stocks norteamericanos, y apoyando una suba de precios en ese país".

Ver también: Qué puede pasar con el precio de la soja en Argentina

Los fondos especulativos del mercado de Chicago tienen una gran posición vendida de contratos de soja en Chicago, por lo que el mercado estaba vulnerable a correciones de precio.

Comunicación oficial

Tras el encuentro del sábado por la noche, la Casa Blanca que confirmó lo que los protagonistas calificaron como "una reunión muy exitosa".

"En materia de comercio, el presidente Trump acordó que el 1 de enero de 2019 no elevará los aranceles actuales del 10% al 25%, al menos por el momento. Por otro lado, China comprará una muy importante suma de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países", se desprende del comunicado oficial que emitió el Departamento de Prensa de Estados Unidos.

"China acordó comenzar a comprar productos agrícolas a nuestros productores de inmediato", destaca el comunicado.

El presidente Trump y el presidente Xi acordaron comenzar las negociaciones: "Ambas partes acuerdan que tratarán de completar esta transacción dentro de los próximos 90 días. Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% se elevarán al 25%".

Ver también: Las consecuencias de la guerra comercial

Temas en esta nota

Seguí leyendo