Estados Unidos considera que China comprará soja a partir de enero

Tras la tregua alcanzada en nuestro país el sábado, aún no hay definiciones sobre si el gigante asiático bajará los aranceles impuestos a la soja.

Por
Declaraciones del secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue: China podría volver a comprar soja del país del norte en enero.

Declaraciones del secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue: China podría volver a comprar soja del país del norte en enero.

04deDiciembrede2018a las08:58

El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, señaló que China podría volver a comprar soja  del país del norte en enero, cuando se quede sin suministros de Sudamérica.

Perdue destacó que aún no se ha determinado si China eliminará los aranceles a las importaciones de soja estadounidense como parte de una tregua acordada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en Argentina el sábado.

Durante la campaña anterior, China representó un 60% de los envíos al exterior de soja por parte de Estados Unidos. Pero este año, tras imponer un arancel del 25% a la mercadería norteamericana, las compras se realizaron en gran parte desde Brasil y nuestro país.

Ver también: Una imágen resume las distorciones de la guerra comercial

"No creemos que haya suficiente suministro de soja en América del Sur para abastecer a China hasta el ingreso de la nueva campañar", dijo Perdue a los periodistas en una conferencia sobre agricultura. "Creemos que tendrán que volver al mercado de los Estados Unidos y esperamos que la tregua alcanzada en Argentina lo facilite más rápidamente", agregó.

Comerciantes chinos consideran que Pekín deberá reducir los aranceles que impuso a los productos agrícolas estadounidenses antes de que pueda realizar compras significativas.

Si China no baja o reduce los aranceles, los únicos compradores del gigante asiatico para la soja de Estados Unidos serían las firmas respaldadas por el gobierno, como el almacenador estatal de granos Sinograin, mientras que las firmas privadas seguirán comprando a Brasil, dijo Dan Basse, presidente de la consultora con sede en Chicago.

"No hay evidencia de que Sinograin venga aquí y sea un comprador en este momento", dijo Basse.

El USDA está avanzando con los planes para una segunda ronda de ayuda financiera para los agricultores afectados por las guerras comerciales, dijo Perdue. Los detalles podrían ser anunciados para el fin de semana.

Las voces de Brasil

Los productores de soja de Brasil prevén una caída de los precios si China levanta sus aranceles a la oleaginosa de Estados Unidos en marzo, cuando podrían conocerse los nuevos términos comerciales.

Wellington Andrade, director del grupo Aprosoja en el estado de Mato Grosso, considera que si China levanta sus aranceles de un 25 por ciento a la soja en marzo, la oleaginosa de Estados Unidos podría inundar el mercado justo cuando Brasil y Argentina estarán recolectando sus cultivos.

La medida podría coincidir con el fin de la cosecha de Brasil, afirmó Andrade. “Si China acude a Estados Unidos para comprar soja en ese momento, ¿Dónde venderán los productores locales (brasileños) la suya? El mercado internacional no absorbe todo”, refirió.

Ver también: Cosecha de soja en Brasil podría alcanzar 129 millones de toneladas

Sergio Mendes, jefe de la asociación de exportadores Anec, dijo que la guerra comercial podría haber creado oportunidades en el corto plazo, pero es mala en el largo plazo. Dijo que ningún mercado puede reemplazar a China, que ha comprado cerca de un 80 por ciento de la oleaginosa brasileña este año.

Hasta noviembre, datos de la Anec mostraron que Brasil -el mayor exportador mundial de soja- aumentó sus envíos de la oleaginosa en casi un 23 por ciento a 80,1 millones de toneladas, gracias a la guerra comercial. Mendes cree que sin importar los términos de un posible acuerdo, los precios de la soja caerían en marzo porque ya estará disponible una abundante cosecha de Brasil.

Temas en esta nota

Seguí leyendo