Santa Fe presentó un plan ganadero para transformar la cadena productiva

Este martes se oficializó el Plan Ganadero Provincial que tiene como objetivo producir más carne santafesina. Además, ofrece un plan de trabajo para los productores con técnicas simples y verificables.

Se presentó el Plan Ganadero Provincial

Se presentó el Plan Ganadero Provincial

05deDiciembrede2018a las08:08

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes el Plan Ganadero Provincial, una iniciativa que asume el desafío de producir más y mejor carne santafesina, promoviendo una Producción Sustentable con eje en las Buenas Prácticas Ganaderas, con el objetivo de innovar, ser más competitivos y aumentar la productividad.

El mundo demanda cada vez más proteína animal de calidad. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la demanda actual se duplicará en 2050. Por eso, el Ministerio de la Producción de Santa Fe lleva adelante el Plan Ganadero para mejorar la eficiencia de la producción primaria disponiendo para ello de cuatro herramientas de estímulo:

El Programa Más Terneros, que ofrece al productor un plan de trabajo para los rodeos de cría. Técnicas simples y verificables en el eslabón primario de la cadena. Estimula la adopción de tecnologías con la ejecución de planes de trabajo conjuntos entre los productores y técnicos.

Este es un programa de financiamiento con líneas de apoyo accesibles y a bajas tasas de interés para apuntar las inversiones necesarias en infraestructura, mejora genética, pasturas, etc. En cuanto a la industrialización y comercialización, Santa Fe trabaja con un enfoque sistémico abordando de manera integral la salud bajo el concepto Una Provincia, Una Salud.

En este sentido se propone un único estándar sanitario para frigoríficos, con el fin de disminuir la informalidad, favoreciendo el empleo decente y la inocuidad de los alimentos. Se busca una mayor eficiencia de la cadena de ganados y carnes, promoviendo la comercialización por cuartos y la distribución por cortes.

Por su parte en la lechería se busca mejorar la cadena láctea, mediante la aplicación de buenas prácticas, promoviendo la competitividad y la eficiencia.

Lifschitz expresó: "Hay que tener políticas macro, de estabilidad económica, de apertura de la economía y de integración con el mundo, pero también hay que tener políticas sectoriales, micro y regionales, que tienen que ver con reconocer las características y las potencialidades particulares de cada uno de los sectores de la producción y de cada una de las regiones del país”.

“Por eso, este Plan Ganadero en Santa Fe tiene mucho sentido; esta es una provincia históricamente ganadera. Hace 200 años Santa Fe ya se destacaba por la producción ganadera para alimentar a las poblaciones pero también para exportar cuero salado a Europa, y de allí en adelante siempre hubo una ganadería importante en la provincia, en los 19 departamentos. Tenemos desarrollos muy importantes en todos los sectores de la ganadería y también en la industria frigorífica”, agregó el gobernador.

“Este plan se trata de la síntesis de muchos trabajos previos, de muchas iniciativas del Ministerio, en nuestro caso, pero también de cada una de las entidades; y con el aporte de los colegios profesionales”, indicó el gobernador.