El Banco Central eliminó el piso de 60% en la tasa de interés

También bajó el ritmo de actualización del dólar para fijar la banda de no intervención cambiaria en 2019.

Guido Sandleris.

Guido Sandleris.

05deDiciembrede2018a las11:32

Como se preveía, el Banco Central eliminó este miércoles el piso de 60% en la tasa de interés que había fijado Luis Caputo en agosto. Además, bajó de 3 a 2% mensual la actualización diaria de la banda de no intervención del dólar.

Guido Sandleris, el titular de la entidad había mantenido la promesa de su antecesor en el cargo, que había indicado que la tasa se iba a mantener en al menos 60% hasta diciembre. Era una señal a los inversores para que ingresaran dólares a cambio de una tasa asegurada. Pero en el acuerdo con el Fondo Monetario se pactó que se iba a poder quitar ese piso cuando durante dos meses consecutivos bajaran las expectativas de inflación en el relevamiento que confecciona el BCRA, denominado REM.

"Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%. Este piso de tasa de interés había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre", sostuvo la entidad en un comunicado.

"En ese momento, el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios". El régimen de agregados es el que adoptó Sandleris en lugar de las metas de inflación para controlar el alza de precios. Implica limitar el circulante de dinero. De hecho, la tasa estaba bajando sola, desde 75% de hace unos meses. El martes, en la licitación diaria de Leliq quedó a 60,003% promedio y un máximo de 60,01%