Subas para el trigo en plena cosecha: cuáles son las recomendaciones de comercialización

La presión de cosecha no pesó en los precios del cereal, que en contra de todos los pronósticos incrementó sus precios 20 dólares en dos semanas.

El mercado esperaba mayores problemas logísticos en cosecha que repercutieran en una presión sobre los precios disponibles.

El mercado esperaba mayores problemas logísticos en cosecha que repercutieran en una presión sobre los precios disponibles.

13deDiciembrede2018a las08:27

Tras los máximos observados durante la campaña (222 US$/tt en agosto) el empalme de cosecha llevó al precio del trigo diciembre a los niveles de los 175/180 dólares a principios de este mes.

En los últimos días, sin embargo, a contramano de lo que se esperaba el precio del trigo disponible se volvió a recalentar y cotiza ahora por encima de los 200 dólares, superando incluso al precio del cereal en Chicago.

Aspecto logístico

El mercado esperaba mayores problemas logísticos en cosecha que repercutieran en una presión sobre los precios disponibles ya que la exportación había comprado un tonelaje importante del cereal a recibir entre noviembre y diciembre, bastante por encima de lo observado en años anteriores.

Sin embargo, el nuevo sistema implementado de cupos sumado a las lluvias registradas en las últimas semanas impidió que sucediera lo que normalmente ocurría en años anteriores.

Subas en plena cosecha

El fuerte caudal de precipitaciones registrado durante fines de noviembre y principios de diciembre marcó un retraso en las tareas de cosecha y en la llegada de camiones a puerto en un momento donde el lineup de barcos a la espera de cargar trigo se incrementó fuertemente. El mismo pasó de unas 500.000 tt de trigo al 16 de noviembre a 1,4 mill.tt. en la actualidad.