Radiografía de la exportación de carne: la integración argentina al mundo en 2019

China seguirá siendo el principal destino de las exportaciones de carne argentina. En tanto, Estados Unidos se suma al mapa como cliente.

El kilogramo de carne vacuna argentina en dólares es el más barato del Mercosur, una tendencia que podría cambiar en 2019.

El kilogramo de carne vacuna argentina en dólares es el más barato del Mercosur, una tendencia que podría cambiar en 2019.

20deDiciembrede2018a las11:50

El Ing. Agr. Matías Bodini compartió durante el Otulook Ganadero de CREA las señales del mercado internacional de la carne y el posicionamiento de nuestro país en el comercio mundial.

El especialista se refirió a la evolución de las exportaciones mundiales desde el 2000 hasta hoy: "Las exportaciones de carne se duplicaron en el mundo, en gran parte gracias a la demanda de China".

Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestran que las exportaciones mundiales de carne alcazarían 10,57 millones de toneladas, marcando un nuevo récord contra los 10,55 millones de este año. Este leve crecimiento estaría explicado principalmente por un aumento en los envíos al exterior de Brasil y Argentina.

Integración Argentina al mundo

Bodini explicó que 7 países explican el 80% del comercio mundial de carne: "Argentina vuelve a estar entre el 5° y 6° puesto a nivel mundial, algo que no pasaba hace mucho tiempo".

En total, nuestro país exportaría un total de 600 mil toneladas, registrando un incremento del 14% contra este año en el que se enviaron al exterior 520 mil.

Ver también: El regreso de Argentina al mercado mundial de carne bovina

Estas exportaciones en volumen quedarían conformadas de la siguiente manera: