Tasa de descuento de cheques bajó 4,3 puntos en diciembre

Esta merma le da un guiño positivo a la economía, pero todavía siguen en niveles elevados (58,8%).

En diciembre se registró una fuerte caída en la tasa de descuento de cheques, que bajó 4,3 puntos porcentuales respecto de noviembre al 58,8%.

En diciembre se registró una fuerte caída en la tasa de descuento de cheques, que bajó 4,3 puntos porcentuales respecto de noviembre al 58,8%.

09deEnerode2019a las10:15

En un contexto en el cual continúan las elevadas restricciones a la liquidez, en diciembre se registró una fuerte caída en la tasa de descuento de cheques, que bajó 4,3 puntos porcentuales respecto de noviembre al 58,8%, informó ayer el Banco Central, al difundir el Informe Monetario Mensual. Fuentes oficiales señalaron que esta merma es positiva, ya que permite reducir el costo de adelantar el pago de un cheque, lo que a su vez es beneficioso para el nivel de actividad. Y, si bien las tasas continúan en niveles elevados, se espera que sigan disminuyendo a medida que avance el proceso de desinflación. Vale recordar que en octubre, la tasa promedio llegó a superar el 70%.

La entidad que lidera Guido Sandleris indicó que las tasas “de las líneas destinadas a financiar la actividad de las empresas mostraron comportamientos heterogéneos asociados a la diferente participación que tuvieron las distintas entidades financieras a lo largo de diciembre”. A diferencia de la tasa de descuento de cheques, aquella que se cobra por los documentos a una sola firma promedió el 64,9%, anotando un aumento mensual de 1,8 p.p. Por su parte, la tasa de interés de los préstamos personales cedió 0,7 p.p. al 63,9%.