CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
| 25°

Lluvia

jueves 21
Estado clima
10° | 25°

Soleado

viernes 22
Estado clima
10° | 27°

Nubosidad variable

Financiero

Tasa de descuento de cheques bajó 4,3 puntos en diciembre

Esta merma le da un guiño positivo a la economía, pero todavía siguen en niveles elevados (58,8%).

Por Ambito Financiero

  • tasa descuento cheques 43 puntos diciembre
    En diciembre se registró una fuerte caída en la tasa de descuento de cheques, que bajó 4,3 puntos porcentuales respecto de noviembre al 58,8%.

En un contexto en el cual continúan las elevadas restricciones a la liquidez, en diciembre se registró una fuerte caída en la tasa de descuento de cheques, que bajó 4,3 puntos porcentuales respecto de noviembre al 58,8%, informó ayer el Banco Central, al difundir el Informe Monetario Mensual. Fuentes oficiales señalaron que esta merma es positiva, ya que permite reducir el costo de adelantar el pago de un cheque, lo que a su vez es beneficioso para el nivel de actividad. Y, si bien las tasas continúan en niveles elevados, se espera que sigan disminuyendo a medida que avance el proceso de desinflación. Vale recordar que en octubre, la tasa promedio llegó a superar el 70%.

La entidad que lidera Guido Sandleris indicó que las tasas “de las líneas destinadas a financiar la actividad de las empresas mostraron comportamientos heterogéneos asociados a la diferente participación que tuvieron las distintas entidades financieras a lo largo de diciembre”. A diferencia de la tasa de descuento de cheques, aquella que se cobra por los documentos a una sola firma promedió el 64,9%, anotando un aumento mensual de 1,8 p.p. Por su parte, la tasa de interés de los préstamos personales cedió 0,7 p.p. al 63,9%.

Pese a la baja en las tasas de interés, durante el mes no se vio una recuperación de los créditos al sector privado, que cayeron por tercer mes consecutivo (-2,3%) en términos nominales y ajustados por estacionalidad. En la variación interanual, aumentaron 19,1%, por debajo de la inflación, que sería del 45,6% en 2018, aproximadamente. En términos reales, las bajas fueron del 4,8% y del 19,4%, respectivamente. Durante el período, todas las líneas registraron caídas, incluso aquellas destinadas a financiar el consumo de las familias. Las financiaciones con tarjetas de crédito cayeron 12,7% interanual en términos reales. “Esto ocurre en un contexto de caída de las ventas en centros de compra, que en octubre presentaron una caída interanual del 18,7%”, indicó el BCRA. En tanto, los préstamos personales completaron una disminución anual de 18% en términos reales.

En diciembre, el BCRA volvió a cumplir nuevamente con su objetivo de base monetaria. El saldo promedio mensual alcanzó los $1,34 billones, cerrando $14.000 millones por debajo de la meta correspondiente al mes, y logrando un sobrecumplimiento marginalmente inferior al objetivo de $16.000 millones determinado por el COPOM. “Entre sus componentes, se destacó la evolución del circulante en poder del público, que presentó un aumento superior a lo estacionalmente esperado, revirtiendo la tendencia que había mostrado durante todo el año”, remarcó la autoridad monetaria. En este resultado influyó el importante aumento de la demanda de circulante (+8,7% mensual, unos $55.000 millones), que excedió su sesgo estacional y comienza a revertir la caída registrada a partir de los episodios de inestabilidad nominal de 2018.

Vale recordar que en diciembre el BCRA finalizó con el proceso de desarme del stock de Lebac. La expansión monetaria generada por el vencimiento de estos títulos resultó sólo parcialmente compensada mediante Leliq, lo que permitió atender tanto la recuperación parcial como el aumento estacional de la demanda de dinero transaccional. “Parte del aumento de la demanda de dinero transaccional significó una desaceleración en el crecimiento de los depósitos a plazo en pesos del sector privado, debido a las necesidades de liquidez de las empresas, más elevadas que en los meses previos. El saldo promedio mensual de los depósitos a plazo fijo del sector privado creció 3% en diciembre”, indicó el organismo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro