Los balanceados podrán seguir formulándose con monensina

El Senasa y el Conicet evaluaron la sustancia y concluyeron que no hay evidencia científica de que pueda generar resistencia a los antimicrobianos de uso humano.

Se la exceptuó de la resolución que da de baja a los alimentos para animales que contengan antibióticos y antiparasitarios.

Se la exceptuó de la resolución que da de baja a los alimentos para animales que contengan antibióticos y antiparasitarios.

14deEnerode2019a las08:45

La Res Senasa 1119/2018 confirmó que a partir del 2 de enero de 2019 se cancelan los registros y certificados de uso y comercialización de alimentos para animales con antibióticos y antiparasitarios. La buena noticia para la ganadería es que la normativa exceptuó de esta baja a ciertos coccidiostatos, entre ellos la monensina, un compuesto de alto impacto en la eficiencia de los sistemas productivos intensivos.

El M.V. Federico Luna, a cargo de la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa, explicó a Valor Carne los pormenores de la medida enmarcada en el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, que busca prevenir la generación de bacterias que resistan la acción de los antibióticos en animales de consumo a fin de preservar la salud humana.

Con esta visión, en forma simultánea a la creación del Programa, se estableció un nuevo marco regulatorio de alimentos para animales (Res. Senasa 5947/2015), que prohibió, a partir de 2019, todos los que contengan medicamentos, sean antibióticos, antiparasitarios o coccidiostáticos.

“Se resolvió retirar esas drogas de los alimentos medicados, aunque el productor puede comprarlas e incorporarlas a la dieta, bajo receta veterinaria. Esta práctica nunca fue vedada”, afirmó Luna.

¿Por qué se tomó esta medida? “En principio, no había forma de garantizar la estabilidad de la droga en el alimento, debido a cuestiones de farmacotecnia, pero el principal objetivo era prescindir de ese forraje medicado y que el productor utilizara la droga sólo cuando fuera necesaria, prescripta por su veterinario”, remarcó. Y advirtió que “si las bacterias que desarrollan resistencia en los animales se transmiten a las personas, cuando éstas se enferman, los antibióticos no son efectivos”.

En cuanto a la monensina, estaba en el ojo de la tormenta ya que en Europa se pensaba que, si bien la droga no se emplea en medicina humana, podía desarrollar resistencia cruzada a otras de estructura similar que si sí se usan con ese fin.