Porotos de soja, tractores y trigo: cómo influyó el campo en el aumento de las exportaciones

El Indec publicó las cifras de exportaciones durante diciembre y destacó los productos que mayor aumento registraron en los envíos al exterior.

Por
El Indec difundió datos de la exportación durante diciembre 2018.

El Indec difundió datos de la exportación durante diciembre 2018.

23deEnerode2019a las08:30

Según informó el Indec, en diciembre de 2018 las exportaciones alcanzaron 5.282 millones de dólares y las importaciones 3.913 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) registró un valor de 9.195 millones de dólares, 7,5% inferior respecto de diciembre del año anterior. La balanza comercial registró un superávit de 1.369 millones de dólares.

Las exportaciones de diciembre aumentaron 15,4% respecto de diciembre de 2017 (705 millones de dólares). Los precios cayeron 3,6% y las cantidades aumentaron 19,7%.

Ver también: La exportación en 2018 volvió a crecer más allá de la sequía

Según informaron desde el Indec, los principales aumentos de las exportaciones, a nivel de capítulos, partidas y productos, correspondieron a:

  • Porotos de soja excluidos para siembra (aumento de 275 millones de dólares)
  • Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (aumento de 215 millones de dólares)
  • Trigo y morcajo (aumento de 116 millones de dólares)
  • Cebada, incluida la cervecera (aumento de 80 millones de dólares)
  • Harina y pellets de la extracción del aceite de soja (aumento de 75 millones de dólares)
  • Carne y despojos comestibles (aumento de 66 millones de dólares)
  • Aluminio y sus manufacturas (aumento de 66 millones de dólares)
  • Leche y productos lácteos (aumento de 45 millones de dólares)
  • Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos (aumento de 31 millones de dólares).

En el caso de los porotos de soja el aumento de las exportaciones se dirigió fundamentalmente a China, al mismo tiempo que cayeron las exportaciones a Egipto. Mientras que para el trigo y morcajo el incremento en los envíos al exterior se dirigió principalmente a Indonesia, Brasil, Marruecos, Perú y Nigeria. 

En tanto, las exportaciones que más cayeron correspondieron a:

  • Mineral de cobre y sus concentrados (-72 millones de dólares)
  • Biodiésel y sus mezclas (-69 millones de dólares)
  • Oro (-46 millones de dólares)

El rol del complejo soja

El conjunto de las exportaciones de los productos relacionados con la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja y biodiésel y sus mezclas) sumó, en diciembre de 2018, 1.222 millones de dólares; registró una suba de 30,7% respecto a igual período del año anterior (287 millones de dólares).

Por su parte, las importaciones de porotos de soja y sus derivados durante este mismo período fueron de 279 millones de dólares, 258 millones de dólares más que en igual período del año anterior (estas importaciones se realizan bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas, siendo los principales orígenes Estados Unidos y Paraguay, en ese orden).

Por lo tanto, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja registraron, en diciembre, respecto de igual mes del año anterior, una suba de 29 millones de dólares, debido fundamentalmente al aumento de ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja, y en menor medida de porotos de soja y de aceite de soja en bruto, incluso desgomado, que superaron a la caída de exportaciones de biodiésel.

En el siguiente gráfico se puede observar la variación de las exportaciones netas de los principales productos relacionados con la soja respecto al mismo período del año anterior según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares.

Evolución de las exportaciones netas de los principales productos del complejo soja según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares. Enero 2017-diciembre 2018.

Temas en esta nota