Un ensayo clave sobre uso agronómico de residuos en tambos

CREA participa de una investigación que se realizara en el tambo experimental Prolac con el apoyo de la Embajada de Países Bajos.

Comenzó en septiembre pasado un ensayo sobre uso agronómico de purines de tambos en un cultivo de maíz destinado a silo.

Comenzó en septiembre pasado un ensayo sobre uso agronómico de purines de tambos en un cultivo de maíz destinado a silo.

24deEnerode2019a las08:00

Un equipo de investigadores coordinados por técnicos del área de Ambiente de CREA en colaboración de las cátedras de Climatología y Edafología de la Fauba y la Universidad de Wageningen (Países Bajos) comenzó en septiembre pasado un ensayo sobre uso agronómico de purines de tambos en un cultivo de maíz destinado a silo.

El ensayo en parcelas cuenta con un diseño aleatorizado (cinco tratamientos) y con repeticiones reales (tres franjas en el mismo ambiente del lote). El mismo se extenderá hasta el momento de picado del maíz (en febrero próximo) y explorará variables productivas como el rendimiento del cultivo e indirectamente calidad en función de los nutrientes absorbidos; en lo que respecta a variables ambientales, se evaluará el balance de nutrientes en suelo (N, P y S) y estimación de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (CO2, N2O y CH4).

“Con la llegada de nuevas regulaciones ambientales surge la necesidad de contar con información local suficiente sobre el impacto productivo-ambiental de las tecnologías de procesos e insumos para gestionar purines de tambos, por lo que consideramos que esta experiencia es un primer paso para aportar soluciones a una cuestión de interés creciente para las empresas tamberas argentinas”, indica Pablo Cañada del área de Ambiente de CREA, quien está a cargo de la coordinación del ensayo.