Los ingresos fiscales por retenciones aportaron un 30% menos de lo previsto
Hacienda esperaba que la recaudación por este concepto fuera de $ 165.000 millones. Se recaudaron $ 114.160 millones en todo 2018.
|Para este año la apuesta oficial es que aporten unos $ 432.800 millones, equivalentes a 1% del PBI.
La esperanza oficial para lograr comprimir el déficit fiscal y llevarlo a equilibrio primario durante este año desde el 2,7% que terminó en 2018 (cuando se contabiliza como pide el Fondo Monetario Internacional) está puesta en el recorte del gasto público pero, sobre todo, en los ingresos que el impuesto sobre las exportaciones se ansía aporte.
Las retenciones deberían impulsar desde el lado de los ingresos a las cuentas públicas en un equivalente a 1% del PBI, según confiaban en el Ministerio de Hacienda a principios de septiembre, cuando esbozaron el plan que presentaron justo antes de empezar la segunda negociación con el FMI para conseguir el acuerdo Parte II.
Sin embargo, en ese momento la previsión fue que la recaudación por derechos de exportación, que se impusieron a todos los bienes en ese momento y que desde enero incluyen a los servicios, llegaría a los $ 165.733 millones en 2018.