Los niveles de estrés calórico bovino ya alcanzan la emergencia

Según la nueva herramienta del INTA para monitorear umbrales de estrés calórico, durante estas jornadas los niveles superan la barrera de los 84 puntos, llegando a emergencia.

Por |
29deEnerode2019a las14:51

Desde la jornada de ayer y por lo menos hasta mañana miércoles, los niveles de estrés calórico que se miden para el ganado bovino supera los 84 puntos de referencia que mide SIGA, la nueva herramienta de INTA. Según esa tabla de referencia, a partir de los 84 puntos se considera emergencia. Según especialistas, si supera los 90, hay riesgo de muerte. 

Tabla de umbrales

 

Simulando la ubicación de la herramienta en las principales cuencas lecheras, los niveles se mantienen o superan ampliamente los 84 puntos. Por ejemplo en Sunchales, durante la jornada de hoy y mañana los pronósticos de ITH se mantienen: 

Las condiciones climáticas estivales en las diferentes cuencas lecheras pampeanas, y en particular en la central, se alejan en gran medida de la zona de confort térmico del rodeo lechero y afectan su eficiencia productiva y reproductiva. Esta plataforma web contiene información sobre el índice de temperatura y humedad (ITH), para ayudarlo a manejar el estrés durante la presente campaña. Se puede acceder a conocer los niveles de cada zona en este enlace:

Recomendaciones

La Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado con recomendaciones de especialistas a tener en cuenta: "En estos días de intenso calor es importante tener algunas prevenciones para evitar el estrés calórico en la producción de animales, que puede redundar en una pérdida de rendimiento y hasta en la muerte del animal.

Los médicos veterinarios Jorge Genoud y Claudio Glauber, profesores del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA) de la Sociedad Rural Argentina (SRA), enumeraron una serie de recomendaciones para estos días:

  • Provisión de sombra natural: árboles con protección perimetral.
  • Provisión de sombra artificial: en corral de espera, en piquetes y sobre comederos.
  • Abundante agua a disposición, ya que el animal tiende a tomar más líquido.
  • Evitar arreos y ejercicios intensos en horas de mayor calor. También evitar el traslado de animales en vehículos de carga cuando hay radiación solar excesiva o momentos de calor intenso.
  • Evitar la administración de alimentos hipercalóricos. En animales estabulados se recomiendan “dietas frías”, su objetivo es adaptar la ración con disminución de alimentos fibrosos y aumentar los concentrados en energía.
  • Asegurar la ventilación correcta para animales estabulados.
  • En caso de vacas lecheras, asignar los horarios de ordeñe cuando no hay radiación solar excesiva (ordeñe de la tarde a partir de las 16.00 hs).
  • Proteger del calor extremo a categorías jóvenes: crianza y recría. Asegurar buen acceso y provisión de agua.

Más información sobre la herramienta del INTA: Ya se puede consultar el nivel de estrés calórico online

Temas en esta nota