CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

miércoles 24
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

jueves 25
Estado clima
12° | 22°

Lloviznas aisladas

Clima

Febrero trajo el alivio: qué indica el pronóstico para los próximos días

Comenzamos a dejar atrás el mes de enero que dejó importantes acumulados sobre muchas regiones de nuestro país, con un escenario que comenzó a mejorar durante febrero.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

"Los últimos siete días transcurrieron con escasos registros de lluvias que permitieron reducir los excesos hídricos en lotes de soja en el centro y norte del país", destacaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En tanto, con respecto al cultivo de maíz, se registró una caída de 4 puntos porcentuales en los excesos hídricos a nivel nacional.

Ver también: Destacan excelentes condiciones de humedad en la zona núcleo

De igual manera desde el Servicio Meteorológico Nacional destacaron que prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, sur de Chaco, noroeste y centro y sur de Buenos Aires, sudeste y norte de Córdoba, y noreste de La Pampa. 

En tanto durante la madrugada se reportaron importantes daños por granizo en la zona de Azul, en la proincia de Buenos Aires. También hubo algunos eventos en la zona de Trenque Lauquen.

Lluvias

Durante la última semana no hubo lluvias la región núcleo, salvo entre el miércoles 30 y la mañana de jueves 31, cuando se tuvieron los últimos registros en el norte de Buenos Aires y centro de Santa Fe, con acumulados que oscilaron entre los 20 y los 35 mm.

Desde el viernes 8 y hasta el lunes 11 se producirán lluvias en la región. Los acumulados serán despejaros, entre 5 y 35 mm, con valores que pueden superar esos registros en forma muy puntual. Hacia la última parte de hoy viernes los vientos rotan temporalmente al sector sur, por lo cual se produce un alivio térmico que alcanza solamente hasta el sur de la zona central.

En tanto, hacia la jornada del domingo las lluvias se instalan sobre el norte del país con características débiles aunque pueden concretarse alguna tormenta aislada.

En la zona núcleo, a partir del martes 12 comienza un periodo de estabilidad, que se extenderá hasta el final del periodo de análisis, acompañado de un descenso en las marcas térmicas en forma generalizada pudiendo alcanzar temperaturas mínimas de 10 a 13°C.

Ver también: El maíz va por un nuevo récord

“Febrero con lluvias normales"

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca: “Febrero con lluvias normales, sin fuerte actividad conectiva y temperaturas por encima de las normales”.

Según el especialista, el "pulso seco" fue generado por una menor actividad de los factores meteorológicos que hoy se traducen en un anticiclón en el Atlántico que inyecta un flujo caliente desde el norte provocando inusuales temperaturas en el sur del país.

"El escenario más probable para febrero será el de lluvias normales sin fuerte actividad convectiva y temperaturas por encima de las normales".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro