CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Granos

Bloqueos en el ingreso de plantas de acopio de Quequén

Desde la Federación de Acopiadores instamos a poner fin a estos hechos delictivos que afectan la logística de granos.

Por Federación de Acopiadores

  • bloqueos ingreso plantas acopio quequen
    En Necochea, la empresa acopiadora Rural Ceres es víctima del embate ilegal de A.T.C.A.De.

El viernes 1 de febrero, durante la reunión de coordinación de la mesa de logística de granos realizada en el ámbito de la Secretaría de Agroindustria se manifestó la voluntad de poner el foco en evitar que haya mecanismos vinculados al delito desde la cosecha hasta la descarga en los puertos.

Sin embargo, desde la Federación de Acopiadores vemos con preocupación que continúan los embates de grupos de transportistas que buscan imponerse por la fuerza. Por estos días, la firma cerealera Rural Ceres S.A, con base en Puerto Quequén, se encuentran recibiendo el bloqueo en el ingreso y egreso a la planta por parte de A.T.C.A.De (Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos), entidad liderada por Miguel Aguilar. Todas estas acciones, acompañadas de amenazas y hechos de violencia, vulneran las garantías constitucionales e impiden el normal desarrollo de la operatoria del sector. Aunque la empresa ha realizado la denuncia penal correspondiente, la continuidad de estos hechos genera graves perjuicios en la carga y descarga de mercadería, y pone en alerta ante el comienzo de la cosecha gruesa. 

Durante la mencionada reunión de la Mesa de Logística encabezada por el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache indicó que "se debe respetar la libre contratación, por ello, no vamos a permitir presiones de grupos que quieran hacer las cosas por fuera de la ley, por lo que trabajaremos con jueces y fiscales", y destacó que "vamos a coordinar en conjunto con Agroindustria, que les hará llegar a los productores un protocolo para que sepan el procedimiento adecuado ante cada caso".

Por su parte, el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, destacó que "estamos trabajando conjuntamente con Agroindustria y Seguridad a través de operativos como cosecha segura y el sistema de turnos online para ordenar la descarga en puertos, fomentando la libre actividad de los productores y acopiadores para evitar ciertas prácticas que perjudican la libertad y tranquilidad de los transportistas."

Recordamos estas palabras y el compromiso asumido ante las Empresas Terminales Portuarias, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA), CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y la Federación de Acopiadores.

Hace mucho tiempo que toda la cadena agroindustrial viene sufriendo la acción delictiva de algunos grupos de transportistas. Confiamos en la aplicación de la Ley para que podamos recuperar el normal funcionamiento del comercio de granos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro