Agricultura familiar: lanzan un programa de abordaje post emergencia

Las acciones están coordinadas junto al INTA Tostado y Villa Minetti. Contemplan la entrega de kits sanitarios y productivos en localidades del norte santafesino afectadas por las inundaciones de los últimos meses.

06deMarzode2019a las09:07

Los productores que integran la llamada Agricultura Familiar conforman el eslabón más vulnerable de la cadena productiva. Las inundaciones que afectaron al norte de la provincia de Santa Fe causaron graves consecuencias en su estructura productiva, que en la mayoría de los casos continúa lejos de recuperarse. Para atender estas necesidades, la Bolsa de Comercio de Rosario trabaja a través de su Fundación, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un programa para asistir a las familias del Departamento 9 de Julio. Dicha iniciativa surge de numerosos relevamientos territoriales y de diseñar, en el seno de las comunidades, un proyecto que responda a las necesidades concretas de los más afectados.

“Lamentablemente, la gente de la agricultura familiar es la que más sufre (por las inundaciones). Son personas que viven de lo cotidiano: de los chivos que producen o los huevos de gallina que venden al menudeo. Muchos de ellos siguen sin poder regresar a sus lugares de residencia”, explicó a BCR News Inés Parodi, Jefa del INTA agencia Tostado.

Según explicó Parodi, llevan registradas “unas 23 familias de la zona de El Nochero y otras 20 de Margarita, quienes se suman a un grupo del paraje La Hiedra, en Villa Minetti, que hasta la semana pasada no habían podido volver a ese lugar”.

La Fundación BCR, junto al INTA Tostado, está diseñando un programa de asistencia para los productores familiares afectados. En una primera instancia, que ya está en marcha, se realizará un relevamiento de las necesidades de cada productor mientras se entregan los kits sanitarios con productos veterinarios que ya están en las localidades norteñas. Estos kits se han armado con la colaboración del Laboratorio Proagro, socio de la Bolsa de Comercio quien se sumó además, con donaciones.