La Mesa de Enlace se reunió con la cadena de la soja para evaluar el pedido por retenciones

El punto de discusión se concentra primero que nada en que las entidades entienden que la industria es altamente competitiva.

|
Diferencias en la Mesa de Enlace por el pedido de la industria sojera.

Diferencias en la Mesa de Enlace por el pedido de la industria sojera.

07deMarzode2019a las08:06

Ayer representantes de la industria sojera iniciaron con la Mesa de Enlace, la búsqueda de puntos de entendimiento que lleve a ser efectivo el pedido de las fábricas de pasar de los $4 por dólar exportado que actualmente pagan para llevarlo a $3 como sucede con otros productos que agregan valor.

Sin embargo no hay acuerdo entre los productores. Algunos apoyan la idea mientras que otros se niegan. Estos sostienen que se busca bajar las retenciones del 18% al 15%, lo que se señalan, es una transferencia de recursos que siempre tuvo el campo a favor del chushing. Se entiende que el Gobierno no cederá a perder u$s500 millones en el fisco.

La industria siempre tuvo un diferencial de exportación a favor de 3 puntos porcentuales en materia de retenciones. En los últimos días del kirchnerismo este era de 27% contra 30% del poroto, el cual siguió continuando con la baja progresiva programada por el Gobierno hasta que en noviembre de 2017 se dio definitivamente por terminada. A este hay que sumarle los $4 por dólar exportado en vez de los $3 que tienen las demás sectores que agregan valor.