A favor y en contra: la nueva resolución del peso de faena sigue recolectando opiniones

Distintos actores de la cadena compartieron su opinión tras la publicación del nuevo esquema relacionado al peso de faena.

Distintos actores de la cadena expresaron su opinión.

Distintos actores de la cadena expresaron su opinión.

07deMarzode2019a las09:56

Tras la reciente resolución que reveló una baja en el peso mínimo de faena para hembras desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) expresaron que la decisión tomada "parece temeraria" sin una consulta previa con los distintos actores involucrados.

"Con una faena de hembras del 48% en febrero, luego de cinco meses de faenas por encima del 45%, la liquidación de vientes ya es un hecho. En este contexto, y sin consulta con todos los actores de la cadena parece temerario y hasta irresponsable la reducción en el peso mínimo de faena para hembras", señalaron desde Ciccra y agregaron que esto generará que algunos hagan un negocio financiero con la vaquillona cada vez más liviana a expensas del resto de la cadena.

Ver también: Las consideraciones de Agroindustria

Desde Ciccra citaron una encuesta que realizó la Cámara de Argentina de Feedlot (CAF) en donde se le consultó a los socios su opinión sobre la normativa que por ese entonces establecia el peso de faena. Uno de los principales puntos del relevamiento fue que más del 70% de los feedloteros consideraba que el peso mínimo debía estar regulado.

Juan Eiras, presidente de la CAF, manifestó su gran desacuerdo por la fecha de implementación de la reciente resolución: "De tomarse la medida se tendría que haber respetado un ciclo completo productivo". Esto sería a partir del 15 de agosto.

"Todos los que apostamos durante estos años a hacer más kilos vamos a perder mucho valor en la producción, ya las terneras que iban a recria van a perder una fortuna de valor", comentó Eiras. "Es dañar a los que apostamos por el modelo".