Una solución logística para que las pymes puedan exportar a mercados lejanos

Los hubs logísticos permiten a productores vender su mercadería en solo 48 horas a ciudades como Shanghái y Dubai. Junto a los ecommerce, son las alternativas para que las pequeñas empresas se animen a exportar.

La Agencia de Inversiones ya tiene 6 hubs logísticos en diferentes ciudades del mundo.

La Agencia de Inversiones ya tiene 6 hubs logísticos en diferentes ciudades del mundo.

22deMarzode2019a las12:21

Las pymes que quieren exportar a mercados lejanos como China se enfrentan con un mismo obstáculo: la logística. De 3 a 6 meses es lo que tarda en promedio el envío de mercadería al país asiático, lo que se traduce para las pequeñas empresas en una no venta.

Para sortear esta situación y promover la cultura exportadora, en especial en las pymes, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional desarrolló un programa para facilitar el acceso de empresas argentinas a hubs logísticos para que puedan reducir los tiempos de entrega de sus productos y mejorar el control de su negocio en el extranjero.

“Partiendo del aprendizaje en los mercados más lejanos de distancia, el transit time de la exportación para Argentina es una variable que a veces te deja fuera de un negocio”, explica a Agrofy News  Alejandro Wagner, director general Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio.

Ver también:  Animarse a exportar: en qué consiste el nuevo régimen para pequeños productores

China, el destino clave

Los hubs logísticos son centros de almacenamiento y distribución que se ubican en los principales mercados del mundo, con un paquete de herramientas que resuelven la logística y gestión comercial de los productos argentinos en el exterior. “Al día de hoy tenemos seis hubs. Empezamos por China, donde tenemos tres: uno en Shanghai, que es el primero que abrimos, otro en Tianjin y el tercero en Guangzhou. La idea es tratar de cubrir los puntos estratégicos de las principales regiones comerciales. También abrimos uno en Dubai, en Panamá y en Amberes”, detalla Wagner.

Según cuenta el director, el objetivo del programa es lograr que la distancia no sea una limitante para la exportación: “Lo que se hace es enviar el producto en consignación para la venta. Lo que le permite a las empresas es empezar a vender una vez que tiene stock ahí, y una vez que concreta la venta en vez de decirle ´esperá 3 meses´,  le dice ´esperá  48 horas´ y ya lo entrega” y agregó que la consignación la puede tener hasta un año.

El financiamiento, otro aspecto a tener en cuenta

Tal como cuenta Wagner, cuando comenzaron con el programa se encontraron con un potencial problema, si bien se solucionó la cuestión logística, lo financiero comenzó a ser una dificultad para las pequeñas empresas. “A veces las pymes no tienen capital de trabajo suficiente como para inmovilizar tanta mercadería. Por ejemplo, una pyme de alimentos manda dos contenedores, aunque parezca poco, para la pyme es mucho y eso es plata que tiene parada financieramente en el exterior y si la venta se demora más de 6 meses, eso los perjudica mucho”, comenta el director.

De este modo, se pensó una solución y se lanzó una línea del BICE exclusivo para este programa que le permite a la empresa acceder a una línea de crédito financiando los costos y gastos propios de la logística y la distribución física de las mercaderías con un plazo de hasta 360 días, más 30 días de prórroga. La línea permite cubrir entre un 75% y un 100% del valor del Incoterm y no requiere de una orden de compra para la solicitud.

“Lo que hacemos es una línea exclusiva que con tan solo una orden de pedido del operador logístico, en  vez de una orden de compra, el BICE monetiza el préstamo a la empresa, entonces la plata la está poniendo el banco y no la empresa. El plazo de ese préstamo es de un año, igual que lo que dura la consignación”, contó Wagner.