Pronóstico del clima día por día: repaso de una semana ideal para la cosecha

Desde el Servicio Meteorológico Nacional destacaron que se espera el dominio de un sistema de alta presión en la mayor parte del país.

Por
En este momento el tiempo libre de lluvias es muy favorable para el avance de cosecha. Foto: @grupodecampo

En este momento el tiempo libre de lluvias es muy favorable para el avance de cosecha. Foto: @grupodecampo

27deMarzode2019a las13:17

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario destacaron que las escasas precipitaciones de la semana permiten el avance de la cosecha de cultivos de gruesa.

Durante la última semana las precipitaciones acumuladas sólo superaron los 30mm en el NOA, según datos oficiales. En tanto, las temperaturas descendieron por debajo de 3°C en La Pampa y zonas serranas bonaerenses.

De cara a la próxima semana, el pronóstico de clima de ORA destacó que se prevén temperaturas levemente por debajo de lo normal en gran parte del país.

La entrada de dos sistemas de baja presión, uno en el centro de Argentina y luego uno desde Patagonia afectaran las máximas y mínimas. Entre lunes y miércoles se espera que se mantengan las bajas temperaturas en la zona central y norte del país, durante este período podría darse la posibilidad de heladas agronómicas en el sur de Buenos Aires, principalmente en zonas serranas.

Entre jueves y sábado, se espera que haya un aumento en las temperaturas máximas y mínimas y que para el domingo, con el ingreso de un nuevo sistema frontal, disminuyan entre domingo y lunes.

En tanto, hasta el miércoles se esperan precipitaciones en la zona del NOA y algunos eventos aislados en sur de Patagonia. Entre sábado y lunes, algunos eventos de lluvia se podrían dar en Santa Fe, Entre Ríos, noreste de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco y sur de Corrientes.

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

 

Por otro lado, desde el Servicio Meteorológico Nacional detallaron en el informe semanal el comportamiento de las precipitaciones para esta semana:

Martes 26

Lluvias y lloviznas en el centro y este de Jujuy y de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y oeste de Formosa; lloviznas aisladas en el norte de Mendoza, de San Luis y de Córdoba, centro y este de Catamarca, de la Rioja, de San Juan.

Miércoles 27

Lloviznas aisladas en el centro y este de Jujuy y de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, este de Catamarca, de La Rioja, de San Juan, y centro y este de Mendoza. Durante las tardes del miércoles 27, jueves 28 y viernes 29, se podrían desarrollar tormentas aisladas sobre el centro y oeste de Jujuy.

Viernes 29

Se esperan lluvias y lloviznas aisladas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, sur de Río Negro y sur de Neuquén; lluvias y tormentas aisladas a partir de la noche en el este de Río Negro.

Sábado 30

Lluvias y tormentas en centro y este de La Pampa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes, y de forma aislada sobre San Luis. Estos fenómenos afectarán a partir de la tarde a Jujuy, Salta, Santiago del Estero, oeste de Formosa y de Chaco, este de Catamarca, y de La Rioja.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en el noreste de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos.

Domingo 31

Lluvias y tormentas aisladas y con mejoramientos temporarios en Jujuy, este de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, de Santiago del Estero, Corrientes y Misiones. En Tierra del Fuego y Santa Cruz se esperan lluvias y lloviznas.

Reservas de humedad

El comentario de CCA en la última semana fue el siguiente: "Las reservas de humedad no han experimentado variantes significativas debido a que tampoco ha habido aportes pluviales destacados. Por otra parte las coberturas ya no presentan demandas de importancia y además la atmósfera sale de su etapa más exigente". Es decir todo el sistema entra en un período de retracción de la demanda hídrica y por otra parte, en este momento el tiempo libre de lluvias es muy favorable para el avance de cosecha.

Por otro lado, desde ORA destacaron sobre las reservas para soja de primera: "La zona núcleo ha recibido en la última semana poca precipitación, sin embargo, se mantienen las buenas condiciones hídricas debido a los almacenajes previos y la disminución del consumo hídrico debido a las bajas temperaturas".

En tanto, se redujo más aún el área afectada por déficit hídrico en el norte del país y provincia de Entre Ríos. Por otro lado, en el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa las lluvias fueron pobres o nulas esta semana, con lo cual se mantienen los niveles de reserva escasa a deficitaria.

La situación hídrica para el cultivo de maíz es muy similar a la que se muestra en el mapa para soja de primera.

 

Temas en esta nota