El clima como aliado de la cosecha

Las escasas precipitaciones de la semana en la zona núcleo permiten el avance de la cosecha de cultivos de gruesa. El panorama empeora para Córdoba y Chaco.

Por
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de SOJA DE PRIMERA

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de SOJA DE PRIMERA

02deAbrilde2019a las09:45

Desde CCA informaron que las últimas lluvias se han observado recostadas en la franja mediterránea, siendo modestas o nulas sobre la franja este del país. "Se destacan acumulados pluviales muy importantes sobre el centro sudoeste de Córdoba, con registros que en áreas reducidas superaron los ciento cincuenta milímetros. Algo similar ocurrió en el centro oeste de Chaco, con marcas muy destacadas, que al cabo de un día totalizaron el valor normal del mes. Durante la semana, las lluvias promoverán recargas modestas sobre el este, mucho más significativas sobre la franja mediterránea del país, desde el NOA hasta la provincia de Córdoba. Las lluvias pueden alcanzar valores favorables, no excesivos, en el norte de Buenos Aires y centro sur de Santa Fe, el panorama (respecto de posibles excesos hídricos) parece más difícil para Córdoba y también para la zona algodonera de Chaco".

Por su parte, la Oficia de Riesgo Agropeciario de Agroindustria, destacó que as condiciones de humedad en la zona núcleo siguen siendo adecuadas a óptimas para la soja de primera. En La Pampa y sudoeste bonaerense se mantienen las condiciones de humedad deficitaria. El cambio más notorio con respecto a la situación de la semana pasada es el aumento del área con excesos que se generalizó en el sudoeste de Chaco, este de Santiago del Estero y centro de Córdoba. 

Lluvias intensas en el sudoeste chaqueño, este de Santiago y centro de Córdoba 

Entre el viernes y hoy se están desarrollando tormentas localmente intensas sobre el este del NOA, oeste del NEA y norte de la región pampeana. Con los acumulados hasta ayer, el mes de marzo cerró con precipitaciones muy por encima de lo normal en localidades de seguimiento como Pcia. Roque Sáenz Peña y Hernando.

Las precipitaciones recientes determinan la continuidad de los excesos hídricos en el sudoeste de Chaco, por ejemplo, afectando al algodón en su periodo crítico. También la soja de la zona se hallaría afectada por los excesos recientes, lo mismo que lotes de pastoreo.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Todas las estaciones del NEA muestran riesgo alto o muy alto de excesos hídricos para la semana que comienza. Las localidades de seguimiento evaluadas con riesgo muy alto son: Sáenz Peña, Las Breñas, Gancedo, Santa Sylvina, Ceres, Monte Caseros y Conlara.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Los puntos con riesgo muy alto o extremo de continuidad del déficit hídrico por 7 días más se ubican en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Cuyo. En Buenos Aires, Bahía Blanca es la única localidad clasificada con riesgo extremo de déficit hídrico por 7 días más. 

 

 

 

Temas en esta nota