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Granos

Expectativa por las primeras estimaciones para la nueva campaña fina

Los primeros sondeos indican que habría una mayor superficie de trigo contra el ciclo anterior, en donde se alcanzó una cosecha récord.

Por Agrofy News

  • expectativa primeras estimaciones nueva campana fina
    Se lanza la Campaña Finda en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los números y el clima parecen anticipar una mayor superficie con trigo de cara a la nueva campaña, más allá de que el escenario eleccionario de este año suma incertidumbre a los planteos.

Lanzamiento campaña fina

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se conocerán las primeras estimaciones oficiales de cara al comienzo de un nuevo ciclo productivo en nuestro país.

El evento, que comenzará a las 9.30 en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, contará con una presentación de Raul Cavallo, presidente de la entidad porteña, y una presentaciòn de autoridades de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Luego tendrá lugar un panel con el especialista en Agroclimatología Eduardo Sierra, quién planteará las proyecciones de una de las variables más importantes para el desarrollo de los cultivos.

Ver también: Anticipan una fuerte apuesta por el trigo

Finalmente se conocerán las primeras estimaciones de cara al nuevo ciclo con todos los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

  • Agustín Tejeda Rodriguez (Gerente Estudios Económicos, BdeC)
  • Esteban Copati (Estimaciones Agrícolas, BdeC)
  • Sofía Gayo (Investigación y Prospectiva Tecnológica, BdeC)
  • Sofía Perini (Fundación INAI)

El cierre del Lanzamiento de la Fina estará a cargo de los actores del mercado, con la participación de Raúl Dente (Asesor, Federación de Acopiadores), Gustavo Idigoras (Presidente, CIARA-CEC), Diego Cifarelli (Presidente, FAIM), David Hughes (Presidente, Argentrigo) y Javier Buján (Presidente, Cámara Arbitral de la BdeC).

Este último panel contará con la moderación de Ramiro Costa (Subdirector Ejecutivo, BdeC).

Ver también: Los números de la nueva campaña

Primeros sondeos

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que en cuanto a lo que serán las siembras de la campaña 2019/20, todavía resulta muy temprano para aventurar cuáles serán las condiciones medioambientales llegado el momento de cultivar los granos.

Por lo pronto, las recientes precipitaciones en gran parte de las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba, permiten pensar que las reservas de agua podrían ser suficientes cuando se abra la ventana de siembra a pesar de que, como se mencionó, es mucha la incertidumbre que depara el futuro. 

"Es posible que se vea incentivada la siembra de trigo para bajar el nivel de las napas, además de todos los beneficios adicionales que se adjudican a esta gramínea, como el control de plagas y malezas, y la fijación de carbono en el suelo, entre otros", comentaron desde la entidad rosarina.

El aporte de la última campaña

La última campaña del cereal dejó una serie de números que muestran el impacto que tiene el cultivo en la Argentina

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde promedio alcanzado que derivó en una cosecha de 19 millones de toneladas su ubicó un 3% por debajo del ciclo 2017/18 al alcanzar los 31,2 qq/ha a nivel nacional. Aunque la contraparte de este menor rinde es la mayor superficie con la que se alzó el cereal.

En total fueron 6,2 millones de hectáreas, lo que muestra un avance del 30% contra el promedio de las últimas 5 campañas.

La campaña récord de trigo tuvo un gran impacto economico en nuestro país. Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el aporte del Producto Bruto de la cadena del cereal a la economía nacional fue de US$ 3.921 millones, contra US$ 3.029 del ciclo anterior.

El salto entre campañas fue aún mayor teniendo en cuenta las exportaciones, ya que representaron un 31% más alcanzando los US$ 3.175.

En tanto, también se destacó la mayor recaudación de la cadena de trigo que alcanzó los US$ 1.002 millones, representando un 61% más que el ciclo anterior.

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