Un documento revela los desafíos de la lechería

Agrofy News accedió al documento del INTA presentado ante la Mesa Lechera, para fijar prioridades en el sector como la gestión, capacitación, costos, eficiencia, trabajo y planificación.

Los problemas y oportunidades se terminaron organizando en 14 grandes ejes temáticos.

Los problemas y oportunidades se terminaron organizando en 14 grandes ejes temáticos.

15deAbrilde2019a las08:58

Hace una semana en el primer encuentro del año de la Mesa de Competitividad Lechera el punto más saliente estuvo dado en la presentación que hiciera el Ing. Miguel Taverna sobre los “Desafíos para el sistema científico-tecnológico y de extensión en la lechería”.

Agrofy News pudo acceder al documento que comienza indicando la importancia del mismo, en el marco de la planificación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sobre una nueva “Cartera de Instrumentos Programáticos”, donde el Programa Nacional Leche entendió que debía realizar un relevamiento de problemas y oportunidades de la cadena láctea argentina, para orientar y priorizar la formulación de proyectos institucionales.

El titular nacional del proyecto, a la vez presidente de la FunPel, explicó que este tipo de relevamientos sirven para aportar al esquema de trabajo hacia 2030 del Instituto, pero también para que el sistema científico-tecnológico nacional, los gobiernos y el sector en general puedan tener una priorización y asignación de recursos para poder avanzar en cada tópico. 

La consulta que se hiciera a profesionales referentes del sector lechero nacional a través de correo electrónico solicitaba la identificación de cinco problemas y oportunidades, con énfasis en el sector primario. De 122 consultados, sólo 78 respuestas fueron procesables, siendo el 57 por ciento profesionales de INTA de diferentes centros regionales y un 43% externos, vinculado el 66 por ciento del total al desarrollo de I+D y un 34 por ciento a la extensión, asistencia técnica. 

A partir de una nube de palabras frecuentes se detectó que los problemas de mayor prioridad se asocian a las palabras “Gestión”, “Capacitación”, “Costos”, “Eficiencia”; Trabajo”, “Planificación”, etc. La interpretación sería que los principales problemas que hacen a la competitividad y sustentabilidad de los sistemas tiene vinculación con una falta de gestión y planificación, desconocimiento y/o altos costos, limitada capacitación de actores, baja eficiencia, problemas de mano de obra, etc. 

Es así que los problemas y oportunidades se terminaron organizando en 14 grandes ejes temáticos, encabezados por economía y sociología, sistemas, capacitación, manejo, gestión ambiental y forrajes y pasturas, que concentraron el 69 por ciento de las respuestas. Llama la atención de acuerdo a nuestra interpretación que la comunicación se ubica en el último lugar con menos del uno por ciento de las respuestas, siendo que la falta de entendimiento de los mensajes a nivel interno y externo de la cadena muchas veces multiplican los picos de crisis.

Punto por punto

El trabajo presentado por Taverna desarrolló los principales ejes. Comenzando por “Economía y Sociología”, que agruparon el 19% de las respuestas de la mano de temáticas como el factor humano, asociado a la falta de calificación de los recursos humanos, a las condiciones de trabajo y de vida que se ofrecen, a la alta rotación de personal y falta de interés en los jóvenes por mantenerse en la actividad, en lo que se conoce como traspaso generacional.