Para controlar el dólar: el Banco Central venderá aún dentro de las bandas

Lo informó la entidad este lunes. Buscan reducir la volatilidad. Lo que venda, lo ajustará de la base monetaria.

Por
El Banco Central tomó una serie de medidas frente al aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días,

El Banco Central tomó una serie de medidas frente al aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días,

29deAbrilde2019a las09:48

El Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) introdujo cambios en el esquema actual de politica cambiaria con el fin de evitar saltos bruscos en la moneda.

Esto sucede luego de las fuertes variaciones en la última semana que generaron un escenario de desconfianza sobre el futuro de la macroeconomia argentina.

Ver también: Dólar: repaso de una semana de furia que dejó la tasa en un 72%

Medidas del BCRA

En primer lugar, el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448. Esto indica que podrá operar por fuera de la Zona de No Intervención, que había sido fijada a mediados de abril en un valor mínimo.

Desde el BCRA informaron en una comunicación que el monto y frecuencia de la intervención por fuera de la banda dependerá de la dinámica del mercado.

Por otro lado, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

La medida fue consensuada por el Comité de Política Monetaria de la entidad, que busca reforzar "el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado".

El Fondo Monetario Internacional publicó un comunicado expresando su apoyo a las medidas adoptadas por el Banco Central. Gerry Rice, portavoz del FMI destacó que el objetivo es "abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y de divisas".

https://twitter.com/IMFSpokesperson/status/1122845595377590275

Reacción de economistas

El Director de Economía Política y Comunicación Argentina, Martín Kalos, comentó en su cuenta de Twitter: "Ya ni caretean que no hay más libre flotación, pasamos plenamente a régimen de tipo de cambio flotante administrado. Oro cambio en la política monetaria "previsible y creíble" instaurada hace ¡7! meses".

Federico Furiase destacó: "Puede ayudar de muy corto plazo pero si la presión continúa puede ser un arma de doble filo dado el límite de las reservas de libre disponibilidad en un contexto de cierre de los mercados".

"El FMI aprobó este cambio, que va en contra de sus propios dichos al comienzo de la asistencia al país. Es claro el fuerte apoyo no sólo económico, que se vio con el monto de ayuda, sino también político que el FMI le está dando a la Argentina/gobierno", consideró el analista financiero Christian Buteler.

Temas en esta nota

Load More