El semáforo del campo: 7 actividades en rojo, 7 en verde y 5 en amarillo

En 9 de las 19 economías que releva Coninagro, la suba de costos deterioró los resultados. Cuáles son las que están bien, las que están en crisis y las que muestran señales de advertencia.

29deAbrilde2019a las13:17

Sobre 19 actividades económicas vinculadas al sector agropecuario, siete están en situación de crisis o con síntomas preocupantes, otras siete en un estado de prosperidad o al menos de buenas perspectivas y otras cinco muestran signos de advertencia, según el relevamiento que hace mes a mes Coninagro.

“El desempeño dispar de los precios relativos incidió de forma heterogénea en las producciones de las economías regionales (...) De las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en 9 de ellas” lo que “produjo que continúen el deterioro de los resultados y se posterguen decisiones, incluso en las producciones que en marzo han mejorado en parte sus precios al productor”, resumió la entidad.

En cuanto a competencia y demanda, señaló que si bien “en el comercio exterior se mantiene la tendencia a la reducción de las importaciones”, al mismo tiempo “comienzan a aparecer decrecimientos interanuales en el consumo interno de varias producciones, como en carne bovina, algunos granos que se procesan industrialmente, lácteos, carne porcina y vino”.

El análisis de Coninagro señala que “la mitad de las actividades mejoraron su desempeño exportador, confirmando que el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad”.