CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Institucionales

Acuerdo de Políticas Públicas: la intención del Gobierno recibió el apoyo del campo

Entidades relacionadas al sector agropecuario manifestaron su apoyo a la iniciativa del Gobierno de avanzar en un Acuerdo de Políticas Públicas.

Por Agrofy News

  • acuerdo politicas publicas intencion gobierno recibio apoyo campo
    Apoyo al Acuerdo de Políticas Públicas.

La Sociedad Rural Argentina y la Bolsa de Comercio de Rosario respaldaron la iniciativa del Gobierno de lograr un acuerdo con los diferentes partidos de cara a las elecciones.

Entidades del campo

La Sociedad Rural Argentina solicitó a las diferentes fuerzas políticas del país que adhieran a este decálogo: "El documento contiene 10 principios fundamentales, necesarios para aportar la estabilidad, la previsibilidad y la proyección a futuro que la producción requiere con el propósito de desarrollarse, crear riqueza y generar empleo en la amplitud del territorio nacional, para beneficio de todos los argentinos".

"Estamos convencidos de que los puntos mencionados son pura y estrictamente programáticos y alejados de toda fundamentación ideológica", destacó la SRA y agregó: "Están basados en los valores contenidos en nuestra Constitución Nacional y en el marco normativo argentino, por lo que no deben ser considerados propios de ningún sector político en particular. Por el contrario, su neutralidad ideológica y su carácter inclusivo abarcan y contienen a todas las expresiones democráticas de nuestro país".

Ver también: Las primeras respuestas al intento de acuerdo del Gobierno con la oposición

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó la "posibilidad de que el gobierno nacional arribe a una declaración conjunta con sectores de la oposición sobre principios de políticas públicas necesarios para afrontar un momento tan complejo como el presente y el próximo recambio democrático".

"Esta iniciativa adquiere especial significación en un país que no está habituado a consensuar políticas de Estado básicas que apuntalen a los sectores productivos para adoptar decisiones de inversión y acometer proyectos que permitan generar empleo y crecimiento económico", destacó la entidad rosarina.

El presidente de la BCR, Alberto Padoán, analizó: “Tal como sucede en muchos países, las políticas de estado no deberían modificarse según los gobiernos de turno. Esta declaración es un primer paso para otorgarle el marco de seriedad necesaria al Estado en su relación con todos los sectores".

Otros puntos, en opinión de la BCR, están más dirigidos al sector económico, tales como mantener el equilibrio fiscal, reduciendo la carga impositiva en todos los niveles del Estado y terminando con los impuestos distorsivos, contar con un sistema previsional y una legislación laboral sostenibles y equitativos y promover una mayor integración al mundo.

"Hace tiempo que no vemos una actitud así en Argentina. Este principio de acuerdo es clave para alcanzar la estabilidad y previsibilidad necesaria para el desarrollo del sector productivo, financiero y laboral. Es importante conocer la proyección del país a largo plazo, más allá de los matices lógicos que pueden existir entre gobiernos de distinto signo político", puntualizó Padoán.

La Sociedad Rural agregó: "Apelamos a la sensatez y al sentido común de las fuerzas políticas nacionales para que se alejen de toda mezquindad y refrenden la declaración".

"Su adhesión a este acuerdo será un gesto de grandeza y madurez política que la sociedad necesita y reclama en estos momentos, así como una contribución concreta para que los sectores productivos podamos alcanzar nuestro potencial y continuar invirtiendo y apostando a la Argentina", concluyó la SRA.

Coninagro destacó que es "la hora del acuerdo social y político": "Consideramos que es hora de que los partidos políticos dejen las mezquindades de lado y abran una puerta a la esperanza de un país abocado al trabajo, que pretende estar lejos de las especulaciones políticas y económicas. Este es un gran avance que le aportaría mayor confianza al gobierno si también es acompañado por el compromiso de las entidades intermedias".

"Desde Coinagro consideramos que un pacto político podría dar certeza si incluye a fuerzas vivas e instituciones que presenten la visión amplia de la sociedad".

"En una sociedad fragmentada, el diálogo será la única forma de generar acuerdos y avanzar hacia el bien común, sin provocar nuevas divisiones que no llevan a buenos resultados.   La sociedad en su conjunto solicita este gesto trascendental, pues es la forma para que la situación social, política y económica, tan compleja, pueda normalizarse para alcanzar crecimiento y desarrollo en el país", destacó Coninagro.

 

"Las futuras generaciones merecen un esfuerzo de los sectores políticos y sociales. Urgen propuestas de políticas públicas para una Argentina democrática y soberana", agregron.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, valoró como una señal muy positiva las conversaciones entre el oficialismo y referentes de la oposición como un factor que suma previsibilidad y genera calma en los mercados. "Que se consiga un acuerdo respecto a políticas públicas sobre cuestiones tan esenciales para el futuro y el presente del país como por el empleo, el sistema jubilatorio y la carga impositiva, es sin dudas una muestra de madurez", opinó Martins. 

Además destacó que, de arribarse al acuerdo, el sistema democrático se vería fortalecido a partir de la construcción de consensos, especialmente necesarios en un escenario como el actual, marcado por la inestabilidad económica y la incertidumbre respecto al rumbo político a partir de las próximas elecciones.

Dijo también que lograr definiciones que marquen lineamientos sólidos para determinadas cuestiones de política pública, sería un hecho casi inédito para la Argentina, acercando al país a los requerimientos de estabilidad y previsibilidad que caracterizan a los estados más desarrollados. Algunos de ellos son el respeto a la ley, la observancia de los derechos y las obligaciones, el debido cumplimiento de los contratos y las obligaciones adquiridas, el pago de las deudas adquiridas, la seguridad jurídica, etc.  

El presidente de la Bolsa de Cereales porteña subrayó que "este acercamiento sería también la base para dar nuevo impulso al desarrollo económico y al sector productivo a partir de generar la confianza necesaria para atraer inversiones, potenciar el crecimiento y crear nuevos empleos".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro