La industria volvió a desplomarse en marzo: cómo les fue a las vinculadas al campo

El IPI manufacturero cayó un 4,3% con respecto a febrero y un 13,4% interanual.

Por |
06deMayode2019a las17:19

La actividad de la industria manufacturera volvió a tropezar fuerte en marzo, después de un comienzo de año en el que aunque caían en la comparación interanual mostraban una incipiente recuperación frente a los meses previos. La caída afectó también a casi todas las actividades más ligadas al campo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero cayó en el tercer mes del año un 4,3% con respecto a febrero en términos desestacionalizados, mientras que mostró una contracción del 13,4% frente a marzo de 2018.

Así, la producción industrial manufacturera acumuló en el primer trimestre una caída del 11,1% con respecto al mismo período del año pasado y el IPI desetacionalizado volvió a acercarse al piso de diciembre (se ubica en 116,4; cada vez más cerca, también, de la base 100 del 2004).

Más información: Se mantiene el estancamiento en la producción de carne bovina

IPI sectorial

La mayor caída en términos interanuales la registró el sector “otros equipos de transporte” (-53,6%, es decir que está funcionando a menos de la mitad del ritmo que hace un año), impulsado sobre todo por el desplome en motos (-76,6%); le siguen “otros equipos, aparatos e instryumentos” (-31,6%), en donde pesó sobre todo la contracción de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos (-49,5%); y automotores, carrocerías y autopartes (-30,2%). En conjunto, el rubro de automotores, motos y otro tipo de transporte muestra una caída del 33,6% con respecto a marzo del año pasado.

También mostró una retracción cercana al 30% la actividad industrial en muebles y colchones (-27,8%) y maquinaria y equipo (-26,8%). Algo más suave son las caídas de prendas de vestir (-17,3%), productos textiles (17%), productos de caucho y plástico (-16,5%), minerales no metálicos (-11,5%) e industrias metálicas básicas (-10,3%).

Los sectores que muestran contracciones menores al 10% son los de profuctos de metal (-9,6%), madera, papel, edición e impresión (-7,9%), alimentos y bebidas (-7,7%), productos lácteos (-6,3%), refinación de petróleo (-6,1%) y sustancias y productos químicos (-6%).

Las actividades ligadas al agro

Entre las industrias manufactureras más directamente ligadas a la producción agropecuaria, la mayor caída la registró en marzo la de maquinaria agrícola, que se desplomó un 45,1% frente al mismo mes del año pasado y cerró el primer trimestre con una contracción interanual acumulada del 61,7%.

Más información: Los 109 comercios donde venden asado a $ 149

Dentro del rubro alimentos y bebidas, se destacaron las retracciones interanuales de fiambres y embutidos (-17,5%) y carne vacuna (-11,4%), aunque también hay subas como las de frutas, hortalizas y legumbres (13,6%), vino (2,1%), molienda de cereales (1,9%) y yerba mate, té y café (1,8%). En el resto del segmento, fueron todo caídas: carne aviar (-2,7%), productos lacteos (-3,9%), galletitas, panadería y pastas (-1,6%), azúcar, productos de confitería y chocolate (-6,2%). En el retroceso del rubro pesaron sobre todo las contracciones en gaseosas, aguas y bebidas alcohólicas (-21,1%) y “otros productos alimenticios” (-20,9%).

 

Entre otras industrias relacionadas al agro subió la preparación de hojas de tabaco (0,3% interanual) aunque cayó la de cigarrillos (-13,5%); cayeron todos los segmentos de la industria textil, la producción de madera y papel, los agroquímicos (-3,5% en marzo, aunque aún suben un 0,4% interanual en el acumulado) y se hundió 48,9% la de carrocerías, remolques y semirremolques.

Temas en esta nota