Los errores económicos de Macri que llevaron a la pérdida de confianza

El economista Guillermo Nielsen analiza cuáles son las causas principales de lo que él percibe como un “estado de decepción generalizado” hacia el gobierno actual y que tendrá un impacto en las urnas en octubre.

13deMayode2019a las07:11

El economista Guillermo Nielsen, quien en 2003 se desempeñó como secretario de Finanzas y fue el encargado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasó por Rosario para participar del 11° Foro de Economía y Negocios organizado por la Fundación Libertad.

En una entrevista con Agrofy News, Nielsen analizó qué hizo mal el gobierno de Macri en materia económica lo que lo lleva hoy a tener una grave crisis de credibilidad.

Nielsen resaltó que el mayor fracaso estuvo dado en la política macroeconómica, que tiene efecto derrame y tiñe negativamente todas las otras medidas: “Tomaron con frivolidad la macroeconomía y los errores empobrecieron a todas las clases sociales. El mayor problema lo tienen con la clase media. La alta presión tributaria se traduce en un castigo a la base electoral de Cambiemos que va a tener impacto en la próxima elección”.

Error de diagnóstico

El economista explicó que “lamentablemente se cometió un grave error de diagnóstico, ya que no se atacó el tema fiscal inicialmente. Se encerraron solo en las metas de la inflación, en no endeudarse y descuidaron el déficit fiscal.  Al contrario, se expandió el gasto y en materia monetaria se tomó con mucha frivolidad el tema de las Lebacs, que ahora incluso tienen herederas que son las Leliqs, que crecen mucho más rápido”.

La política monetaria es otra falencia que señaló Nielsen: No se hizo una reforma monetaria como se debería haber hecho de entrada y hoy el gobierno no tiene poder político para emprender seriamente ninguna de estas cosas” y agrega: “Volver al FMI con lo que nos costó salir, fue desacertado. Esto pegó de lleno en la falta de confianza en el Gobierno”.