Prorrogan por un año la emergencia nacional para peras y manzanas

El Gobierno prorrogó la emergencia económica, productiva, financiera y social sobre una cadena que genera más de 65 mil puestos de trabajo.

Por
Emergencia en la cadena de producción de peras y manzanas.

Emergencia en la cadena de producción de peras y manzanas.

14deMayode2019a las08:30

El Gobierno sancionó la prórroga de la emergencia para la cadena de peras y manzanas tras el paso por el Senado y la Cámara de Diputados.

Se trata de una cadena que genera 50 mil puestos de trabajo directos y 15 mil indicrectos, siendo una economía regional amenazada tanto por plagas como así también por la baja rentabilidad de los productores.

La Ley 27.503 publicada en el Boletín oficial establece la prorroga por un año para la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Coninagro advritió en su último relevamiento de economías regionales que el sector de peras y manzanas combina las peores circunstancias: "Mercado sobre ofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales (...) Peras y manzanas llevan ya 5 meses en rojo".

La publicación oficial determina que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formulará convenios de facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones bajo regímenes especiales para un sector que produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras al año, distribuido casi por partes iguales.

"Los convenios de facilidades de pago que se instrumenten comprenderán una tasa de interés de hasta el uno por ciento (1%) mensual y abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 31 de mayo del año en que finalice la emergencia", establece la Ley.

Argentina es la primera exportadora de peras del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial. El área productiva representa 50.000 hectáreas implantadas con frutales, 85% en Río Negro y 15% en Neuquén, con unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos, y 11 empresas elaboran jugo concentrado.

A medidados de marzo el sector estuvo amenazado por la pérdida de Brasil, un mercado clave para la exportación, producto de la presencia de carpocapsa. Tras las gestiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se logró recuperar la plaza.

Ver también: Brasil oficializó la reapertura para las peras y manzanas de Argentina

Temas en esta nota