El mercado de Chicago tuvo leves bajas con toma de ganancia para maíz y soja

Luego de una suba constante de los precios producto del retraso de la siembra en Estados Unidos, se mostró una pequeña caída. Además China suspendió las compras de soja norteamericana.

Por
03deJuniode2019a las09:06

Tras las subas recientes en el mes de mayo por el atraso en la siembra de EE.UU. se observa una reversión que persiste hoy. Sin embargo luego EEUU anunció un 5% de arancel a las importaciones de México, y se teme que haya represalias comerciales que impacten en la demanda externa de maíz. China canceló compras de soja y dijo que se terminaron las compras de buena voluntad.

 

El trigo se muestra más firme, con preocupación por lluvias excesivas en los grandes lagos y calor en Rusia que está generando alerta en los operadores, mientras que Australia sigue enfrentando una sequía que ya lleva dos años.

Por todo esto el mercado estará muy expectante de los datos del reporte de avance y calidad de los cultivos en EEUU que se publicará después del cierre. Mientras tanto la posición de los fondos mostró fuertes compras de maíz. En soja y trigo también se ven compras, pero todavía seguían muy vendidos.

En Argentina los altos precios pagados por maíz disponible permitieron que la cola de buques bajara y con buen clima en los próximos días se espera que comience a llegar mercadería de cosecha tardía con mayor fluidez. La trilla de soja entra en etapas finales, aunque en el NEA se registran excesos de humedad. En general la suba de precios despertó ventas, por lo que podemos decir que los productores aprovecharon la oportunidad, pero con una tendencia alcista tan marcada, las operaciones venían ralentizándose.

Ver también: Entre Ríos finalizó la cosecha de soja de primera con un rinde récord

Con un dólar más tranquilo desde el último acuerdo con el FMI que le dio más poder de intervención al BCRA, e inflación bajando aunque con inercia, todavía se mantiene el riesgo de que los resultados electorales y los anuncios políticos generen movimientos inesperados.

Temas en esta nota